jueves, 8 de marzo de 2012

Ser mujer en el siglo XXI

Lady on the move

Navegando por los mares de internet después de varios días agitados, como da testimonio mi entrada de ayer, me encontré con esta cita de autor desconocido que traduzco del original en inglés y que resume mi sentir con respecto a ser mujer en este siglo que me ha tocado vivir:

" Sueño con una tierra que aún no existe, 
un lugar donde las mujeres sean valoradas
 por su inteligencia y su condición de madres
 y donde las elecciones entre carrera y maternaje
 sean un poco menos arduas."
                                                                                   


Día Internacional de la Mujer

A boca de jarro

31 comentarios:

  1. ¿Será posible o solo una utopía? me resisto un poco a estas fechas que se vuelven marketineras pero también es cierto que las mujeres necesitamos más valoración, más derechos.No pidamos flores, pidamos reconicimiento por todo lo que hacemos y logramos en el mundo.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Es bonita la frase FER, pero...
    ¿De verdad crees que nuestra vida es tan dura? a menudo cuando como a ti, me lo parece, me pregunto...¿comparado con quien?

    ¿Comparada con las mujeres de hace 30 años? ¿comparada con las mujeres de Irak, Senegal, Pakistán o una beduina del desierto? ¿comparada con es Sra que está sentada con un cartón en el suelo con su hijo en brazos, pidiendo limosna? ¿comparada con Angela Merkel a quien casi todos odiamos o en su día Margaret Thatchert? ¿comparada con Cristina F. Kirchner o Dilma Rousseff que te pillan más cerquita?

    No sé FER, será que nunca me he sentido discriminada, siempre me he sentido valorada, nunca he dejado de hacer nada por ser mujer, ni creo que lo haya tenido ni más fácil, ni más difícil para ser madre que en el pasado otras, simplemente diferente.

    Sé que hay muchas mujeres que lo pasan mal, igual que hay hombres. Que es cierto que como en todos los terrenos, el de la igualdad es un camino al que aun le falta mucho por recorrer. Reconociendo todo esto, me niego a encajar en esa figura victimista que algunas personas nos adjudican, ni la contraria, de considerarnos poco menos que heroínas.

    A veces, nuestras peores enemigas están dentro de nuestro propio sexo ¿por qué ese empeño en criminalizar siempre a los hombres de nuestros problemas?


    Por eso, comparada con cualquiera de las mujeres que te he mencionado antes, me siento afortunada. No envidio a ninguna, ni cambiaría mi vida por la suya. Tampoco cambiaría mi vida por la de ningún hombre, jamás.

    Estoy encantadísima de ser mujer, sé que tú también, así que mi querida FER sólo se me ocurre decirte ¡¡enhorabuena por ser una mujer como yo!!:-)


    Un beso cielo y muy feliz día.


    PD
    Si el día se te hace duro... imagínate con barba ¿sería mejor por eso? :-)

    ResponderEliminar
  3. Queridas mujeres: gracias por sus aportes, siempre llevando el tema un poco más allá. Yo hablo desde mi realidad, vivo dentro de mis zapatos. Hay quien anda cojo, quien anda descalzo, quien anda en auto de lujo, hay de todo.

    Yo vivo pensando en la realidad que me ha tocado protagonizar. Hay peores y mejores, pero otras no conozco: es la mía, la que vivo, sobre la cual puedo opinar, desear, quejarme, celebrar y escribir.

    ¿Será justo, será utópico, será razonable pedir más, esperar que sea más sencillo, que cambie? No lo sé. Pero se siente arduo para mí por estos días de hacer malabares con todos los roles que se imponen.

    Sepan comprender, de mujer a mujer :)

    Un beso grande y gracias.

    ResponderEliminar
  4. COMPARTO CONTIGO, LAS MUJERES DEBERÍAN SER MAS VALORADAS, POR SUPUESTO QUE TÚ LO DICES DESDE TU OPTICA, DESDE TU ENTORNO... HAY QUIENES ESTÁN PEOR... A CADA UNO LE TOCA UN DESTINO.

    FELIZ DIA!!!
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, mujeres:¡feliz día para ustedes también!

    ResponderEliminar
  6. Sueño lo mismo!!! Espero que hayas tenido un hermoso día, Fer!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Laura y gracias, Gi.

    Un beso grande también para ustedes!!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que las dos imágenes que muestras dicen, al menos a mi,mucho más que todo lo que el texto intenta. Vvimos en un constante equilibrismo multifunción. No hemos cerrado una vía de agua y ya se nos aparece una cuestión nueva, y aun no hemos dado con el freno del monopatín y ya suena el teléfono. Es exactamente así. Por eso la segunda estampa me parece modélica. Esa necesidad de una mano amiga, solidaria, que todos necesitamos. Te deseo muy sinceramente que también disfrutes de tu condición femenina, y no todo sea un lastre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu acertada interpretación de esta entrada, V.

    La idea era que las imágenes hablaran esta vez más que las palabras.

    La mujer en la patineta está haciendo malabares con su cúmulo de roles a cuestas, pero lleva una sonrisa estampada en el rostro. La buena nueva sería que en las grandes urbes como la que habito se nos tendiera una mano para lograr re-crear la sensación de un equilibrio que a veces siento perdido en mi condición de mujer urbana de siglo XXI.

    Celebro que así se comprenda y disfruto mi condición femenina más allá del desborde y el vértigo que por momentos conlleva. El gran desafío para la mujer de hoy es justamente lograr crear redes de contención y ayuda, intentar mantener el equilibrio y lograr la realización personal en los ámbitos relevantes de la vida.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja comprendido, de mujer a mujer :-)

    Muaaaaaakss FER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La mujer inteligente siempre comprende!

      Un beso grande, MARÍA.

      Eliminar
  11. Fer
    precioso lo que encontrastes
    feliz día (aunque un poco atrasado)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es precioso: simplemente sentí que definía mis días de mujer por estos días.

      Gracias y un beso, Gianna.

      Eliminar
    2. Me gusta lo que dices y tienes, tenemos, muchas razones para decirlo. Te deseo lo mejor como mujer estupenda que eres. Lola

      Eliminar
    3. Gracias, Lola. Estaba justamente a punto de dejar un comentario a esta entrada tan interesante tuya sobre los recuerdos y la memoria profunda que ya he leído y me ha hecho pensar mucho:Memoria profunda

      No creo ser una mujer estupenda, sabes. Te agradezco el concepto que tienes sobre mí de todo corazón, pero es lo que tú dices en tu último post: uno elige qué muestra de una misma en sociedad por esa necesidad de agradar, lo que una elige pensar de sí misma y lo que una prefiere olvidar.

      Creo, sí, ser una luchadora: lucho por hacerme adulta y conocerme a fondo, por aceptar la vida que tengo como se presenta, por encarar las batallas cotidianas con templanza y sabiduría, por dejar de esperar que todo resulte fluido y agradable como si aún fuera una niña.

      Te aseguro es que en esta lucha soy auténtica, pero nada estupenda. A veces gano la batalla y otras la pierdo lastimosamente, depende el día.

      Un beso enorme, querida mujer.

      Eliminar
  12. Ser mujer no tiene precio!

    Besos Fer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aunque a algunas nos venden todavía...

      Es como un tatuaje que se lleva grabado en la piel.

      Un beso grande después de tanto tiempo y gracias por pasar por aquí!!!

      Eliminar
  13. Fer como estos día me los he pasado trabajando...que es lo que toca...ni tiempo de pasar saludar...espero que disfrutes de cada día...no me gustan los días de...
    Ser mujer trabajadora, madre, esposa, amiga es una tarea de equilibrio como representa tu imagen...pero al menos algunas recibimos un salario por ello...nuestras madres...o al menos la mía trabajo muy duro en el campo...y cuando era joven en una mina...y no recibió ningún salario...algo hemos avanzado al menos en una parte del mundo...aunque aun queda mucho por hacer...
    yo me considero una privilegiada...
    que tengas un feliz y relajado domingo...el lunes será otro día...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Tampoco me gusta celebrar una condición como la de mujer en un día dictaminado por el calendario: simplemente refelxioné en voz alta mi sentir con respecto a ser mujer por estos días aprovechando la fecha.

      Trabajar duro para lograr cada generación un poquito más: eso es lo que nos toca hacer a todos.

      Buen resto de domingo y buena semana, Julia.

      Eliminar
  14. Desede mi lado femenino...¿felicidades por tan lindo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José María. Eres bienvenido.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Fer habría que decirle al autor desconocido si viviera aun, que somos muchos los que estamos poniendo nuestro granito de arena, para que nadie tenga que buscar era tierra, por desgracia aun queda algunos resabiados que le gustan poner trabas..
    Un abrazo y muy buena cita..
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, tu comentario y tu visita, estimado amigo verde.

      Un fuerte abrazo, Pedro!

      Fer

      Eliminar
  16. Te felicito Fer! Lei todo! Lo que escribiste,respondieron y respondiste,y queda muy claro,lo bien que escribis,sabes como llegar a cada uno. Besos y feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Griselda, por tus siempre cálidas palabras.

      Besos para vos también.

      Fer

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilyn, y bienvenida!!!

      Feliz Día, ya que el Día de la Mujer es hoy también, y todos los días.

      Un cordial saludo.

      Fer

      Eliminar
  18. Fer, sea como fuere, difícil ser mujer y madre y difíil ser hombre y padre, difícil ser persona íntegra y digna... y dicho esto me parece verme a mi misma en esa imagen, me parece o ¿soy yo?.

    Besos cálidos ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Tramos. Ayer pensaba que también debería existir el Día Internacional del Hombre, ya que no resulta nada fácil serlo en nuestros tiempos, y en el pasado, tampoco.
      En esa imagen nos vemos reflejadas casi todas ;)!

      Besos de ♥ y gracias por el honor de tu visita.

      Fer

      Eliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."