martes, 6 de diciembre de 2011

¿Hay códigos blogger?


Existe el código penal, el código civil, el código rojo y el código Da Vinci. Todas las tribus urbanas tienen ciertos códigos mayormente implícitos a los que adhieren sus miembros. Pensemos en los surfers, skaters, floggers, gamers, hasta los hackers... Nosotros, los bloggers, somos una tribu del ciberespacio relativamente nueva, no nos caracterizamos por un gesto que usamos como saludo o cierto tipo de vestimenta que nos identifica por la calle, pero siento que somos una tribu en pleno desarrollo y expansión. No es fácil poner en papel ciertos códigos de etiqueta blogger, tampoco se si es necesario, pero siento que podríamos, que nos haría bien. No será tarea fácil, y seguramente habrá polémica debido a la enorme diversidad de blogs y bloggers imperante, hecho que celebro, ya que el blog es un fenómeno fenomenal que, al menos a mí, me cambió la vida para hacerla más plena.


 









  
Complica hasta la autodenominación: ¿se es blogger, bloggera, bloggero o bloguer@? Además, complejiza el hecho de que hay bloggers que son autores de sus bitácoras, hay otros que son simplemente visitantes, lectores, seguidores, y que tal vez siguen blogs en forma anónima, sin participar como seguidores ni comentando - lo que en la jerga se denomina "lurkers"- mientras que otros se hacen seguidores de uno o varios blogs, y comentan, y además estamos los "mixtos", que somos bloggers en autoría y también seguimos y comentamos otros blogs, o algunos que eligen solamente escribir el suyo, dando o no la opción a comentarios de los visitantes. Todo esto a su vez aporta una gran variedad a la naturaleza bloggerHay mucha diversidad en esta tribu, y eso la hace muy interesante y promisoria. En verdad, hay tantos estilos bloggers como cantidad de blogs.



Este año, se me dio la posibilidad de colaborar para un blog chileno. Me pareció que sería una experiencia enriquecedora, no en lo material, pero sí en el intercambio con lectores de un país hermano, afín aunque diferente en muchos aspectos sobre los que me proponía aprender. Pensé también que me proyectaría como bloguera en ese país y en otros, ya que el blog reunía mujeres de habla hispana de diferentes nacionalidades. Desde que empecé a bloguear hace unos años, primero como lectora anónima, después como seguidora pública y comentadora entusiasta y activa, y finalmente como autora de blog, mi principal objetivo ha sido el ligar con almas afines, el compartir esta necesidad vital de pensar la vida en voz alta.


Resultó un tanto decepcionante para mí el hecho de que mis comentadores en el blog chileno fuesen casi exclusivamente mis co-blogueras, sobre todo la bloguera-in-chief, y algunos de los que entonces no ascendían a más de catorce seguidores de mi jarrito. Más decepcionante aún me pareció el hecho de que nadie de Chile se sumara como seguidor a mi blog ni comentara mis entradas en el jarro. Esto me llevó a pensar que algo no estaba bien: o yo había proyectado expectativas elevadas o poco realistas sobre el efecto de mi participación allí, o los códigos de algunos bloggers no eran los mismos que los míos. Comencé a pensar en que todas las redes sociales se manejan con ciertos códigos, implícitos o explícitos, bastante claros. No así los blogs. Entonces, decidí dedicar dos extensas entradas, como es mi costumbre - por algo no tengo Twitter- a intentar asentar una suerte de protocolo que en mi modesto entender debería ser observado en esta actividad. Tuve la mala idea entonces de hablar de "reglas", y casi me comen cruda del otro lado de la cordillera... Veremos qué pasa ahora, y prometo no usar esa palabra urticante. 
 




Les propongo que intercambiemos ideas acerca de lo que es deseable hacer en esto que considero un arte, y que me permitan el privilegio de escuchar lo que ustedes sienten y piensan al respecto para enriquecimiento de todos. Vale también opinar que esto de los códigos blogger es ridículo. Creo que por ahí pasa lo más placentero y nutricio de los blogs: el intercambio de puntos de vista.
 
Los principios fundamentales de lo que para mí hacen el código de etiqueta de los bloggers son:

*1: Es deseable y esperable contestar los comentarios recibidos. Quien se ha tomado la molestia o el gusto, y el tiempo de escribir, reaccionando ante algo escrito por vos, merece una devolución personalizada. De no ser así, un blog se convierte en algo así como Narciso mirándose en el reflejo de las aguas del estanque, un regodeo egocéntrico, un monólogo. Se pierde mucha riqueza que los demás aportan a través de su reacción a lo escrito. Me es familiar la satisfacción que produce como seguidora y comentadora de varios blogs el encontrarme con que su autor/a  me ha tomado en cuenta, me agradece el comentario, me llama por mi nombre y me devuelve su propia reacción a la mía: ¡es plenificante, porque allí reside la verdadera comunicación! Y la idea que subyace todo medio de comunicación es precisamente la de interactuar con un otro, el no quedar enfrascado en ese constante rumiar de pensamientos que se generan en la mente del escritor y del lector frente a un texto.

1. ¿Contestarás comentarios siempre?
*2: Cuando no simplemente un lector sino ya un autor de blog te lee y te comenta, es apropiado devolverle la gentileza comentando en su blog. Y si se hace seguidor de tu blog, o no, pero espías su blog y te gusta, es pertinente hacerte seguidor de su blog. Y así se potencia la riqueza del arte, porque se valora a otro blogger como a un par, y se le da el mérito que se gana por llevar adelante lo propio, aunque siempre distinto en su unicidad. Se anula la competencia, y se crea una especie de "hermandad bloguera" muy reconfortante, como la que existe en todos los círculos artísticos en general. El artista se alimenta de sus pares, igual que lo debería hacer el blogger, que es a su modo un artista también, al validar a otro blogger en su escritorio con su seguimiento permanente y, de ser posible, apropiado y merecido, público. Un blogger aprende mucho de otros, y esto se debe agradecer. En mi modesto entender, la manera más directa y sencilla de hacerlo es haciéndote seguidor de ese blog o enlazarlo, mostrarlo en tu página, entrelazado, enlazado, emparentado, hermanado en la gran familia de los blogs con el tuyo.

2. ¿Seguirás a tus seguidores y lectores activos?
*3: Un blogger debe ser fiel a su propio estilo, a su esencia. Esta es un principio que aplica a todo lo que tiene que ver con la expresión artística. Hay blogs de arte, de literatura, de música, de fotografía, de humor, de dibujo, de cocina, de opinión, de entretenimiento, de ciencia, de política, de educación, de sexualidad y de sexo, de maternidad y crianza, de religión, y hasta algunos con fines comerciales, hay de todo... Y siento que cada blogger debería ser fiel a su estilo y a la idea original con la que concibió su blog, aunque no siempre lo acompañen los números. Es  más fácil decir esto que ponerlo en práctica. ¿Quién no mira los números, las estadísticas, lo que resultó ser más popular? ¿Quién no busca el "Me gusta" que se recibe en Facebook? Creo que en esto todos los bloggers tenemos nuestro ego, y cuando los números no acompañan, duele un poco... 

  
Sin embargo, más allá de lo que tenga buena llegada y repercusión, pienso que el blog debería ser el fiel reflejo del estilo personal y la esencia misma de su autor o autores. De esa manera, quien lo visite verá y se sentirá como en la casa del artista. Creo que es conveniente prestar atención a lo que transmite "tu casita" en la blogosfera, desde su nombre, que marca un rumbo, una tendencia, hasta la estética que le imprime a tu casita la elección de imágenes, videos, música, etc., y, sobre todo, el mensaje que uno transmite a través de lo que escribe o publica, ya sean textos, fotos, obras de arte, citas, viñetas, poemas, fragmentos literarios, canciones etc., o la combinación de todos estos. También se puede optar por el eclecticismo, o sea, nutrirte de fuentes diversas y variar en temática y estética: así el blog será como un caleidoscopio, y eso puede resultar atractivo. Habrá que ser consistente con esa amplitud y variedad.
 
4. ¿Ser fiel a un estilo o prestarle atención a los números?

*4: ¡Comunicar! ¡Comunicarse! ¡Comunicarnos! Esto para mí es lo fundamental. Krishnamurti, en su maravilloso libro "La libertad primera y última", dice:

"Comunicarnos unos con otros, aún conociéndonos bien, es en extremo difícil, pues, por ejemplo, puedo usar palabras que para vosotros tengan diferente sentido que para mí. La comprensión sólo llega cuando nosotros (...) nos encontramos en el mismo nivel al mismo tiempo y ocurre tan sólo cuando existe verdadero afecto entre las personas (...) Esa es la verdadera comunión.  (...) Resulta muy arduo establecer comunicación unos con otros de forma fácil, eficaz y completa. (...) Existe un arte de escuchar. Para escuchar de veras, habría que abandonar o rechazar todos los prejuicios, concepciones previas y formas cotidianas de vivir. (...) Pero, desgraciadamente, la mayoría de nosotros escucha a través de un filtro de resistencia. (...) Todo lo escuchamos a través del filtro. De ahí que en realidad sólo escuchamos nuestro propio ruido, nuestro propio sonido, no lo que se dice".


Maravilloso: ¿no es cierto? ¡Y qué cierto! ¡Y qué arduo! Creo que este es el gran desafío que hay que enfrentar y la meta que hay que intentar conquistar para llegar a ser un buen blogger: aprender y evolucionar constantemente en el arte de comunicar y de escuchar sin filtros, los de nuestros prejuicios, lo que los demás tienen para comunicarnos. No es nada fácil, ni siquiera para este genial sabio hindú. No se trata de acatar un catálogo de dogmas o normas, sino más bien de observar un repertorio de principios que nos permitan trascender, conectar, llegar al alma de nuestro interlocutor, y así alcanzar esa libertad que Krishnamurti denomina como "la primera y última", que es la de ser quien se es sin tener que pedir perdón por serlo, ni intentar ser aceptado por todos, mostrarse así al mundo, comunicar esa esencia; y aprender a escuchar sin filtros a través de un mensaje que debería ser claro, auténtico, veraz, y fundamentado, si es posible, en el pensamiento de otros pensadores que nutren o en fuentes que informan, o bien simplemente en lo que emana del corazón propio con total honestidad, aunque no parezca muy "compartible"


A veces al escribir he sentido la necesidad de comunicar ideas sobre la enfermedad, el desempleo, la desorientación, la realidad del mundo en que vivimos, la angustia y hasta la muerte. Estos son temas que tal vez no tienen la mejor prensa, pero creo que si uno siente la legítima necesidad de abordarlos, hay que hacerlo, más allá de que guste o no. Y tal vez nos sorprenda descubrir cuánta gente sintoniza con esos temas a los que posiblemente el editor de una revista "exitosa" les bajaría el pulgar. Estos temas son las realidades que más nos conectan humanamente, que hacen que vibremos en sintonía muchas veces a un nivel más profundo que lo que se difunde en los medios masivos de comunicación. Sospecho que de ahí proviene el gran éxito de los blogs como nuevos medios de comunicación, como un nuevo género artístico plural y multimedia, un medio de comunicación al fin, que se basa en la unicidad del autor o los autores, más allá de las reglas del mercado de consumo.

*5:  Es por todo esto menester cuidar a un blog como quien cuida a una ser vivo,  elegir bien su alimento, higienizarlo, es decir, escoger las palabras, las citas, los temas, las imágenes, y lograr el patchwork que resulta del esmero artesanal. Y de parte de quien entra en el mundo de otro blogger, es imprescindible hacerlo, en la medida de lo posible, sin el filtro del prejuicio. Uno puede gustar o no, sintonizar o descubrir que no sintoniza, quedarse o huir despavorido, pero siempre intentar escuchar el mensaje respetuosamente, ya que de no ser así, como dice el genial Krishnamurti:

"Somos simples extraños que miran, y hemos perdido la capacidad creadora. Queremos, por lo tanto, entender y participar. Si no hacéis más que mirar, si sois meros espectadores, os perderéis por completo el significado de esta charla (...) seguir tanto y tan profundamente como podamos las revelaciones, las respuestas de nuestros propios sentimientos. Os ruego, pues, que averigüéis cuál es vuestra respuesta a este proceso (...); no cuáles son las palabras de otra persona, sino cómo respondéis vosotros mismos. (...)
La verdad no puede dárnosla nadie. Tenéis que descubrirla; y para descubrir es preciso que haya un estado mental en el que exista la percepción directa. (...) Saber exactamente lo que es, lo real, lo efectivo, sin  interpretarlo, sin condenarlo ni justificarlo, es sin duda, el comienzo de la sabiduría."


Krishnamurti,"La libertad primera y última", Introducción, Editorial Kairós.
5. ¿Deberás cuidar y alimentar tu blog y ser respetuoso  al visitar el de otros?

Ahora espero que ustedes contribuyan con más ideas que podríamos entre todos convertir en principios, al menos que les parezca que esto es absurdo. De ser así, les pido que tengan a bien hacérmelo saber en forma de comentarios y, como siempre...


A boca de jarro

33 comentarios:

  1. Como blogger ya talludito, quiero hacerte una observación sobre el tuyo con todo el cariño del mundo. Tus posts son demasiado largos, poco sintéticos, y derivan en múltiples direcciones no enfocando los temas en una perspectiva clara. El resultado es alguna confusión realizada con toda la buena intención del mundo, lo que es perceptible en cualquier lector de tu blog rico en sugerencias y en planteamientos pero muy disperso.

    Dicho esto (y te lo digo porque aprecio este espacio) tendría que escribir que llevo publicando seis años, años de plenitud bloguera. Los lectores que me han acompañado desde aquel 2005-2006 son muy escasos. No llegan a los dedos de una mano, que yo sepa. La vida de la blogosfera es efímera. La mayoría de los blogs van muriendo o languideciendo, los lectores se van renovando, y no hay una fidelidad consumada si no es en algunos fieles hasta la muerte. Alguno de estos lectores me comentan de ciento en viento, pero yo sé que están ahí. La calidad de los comentarios hacen que algunos blogguers sean entrañables y suplen la cantidad por la dicha calidad. Uno debe ser fiel a su estilo, pero el estilo de cada uno termina por agotarse. Cualquiera que publique continuamente termina por repetirse, por cansar. Me pasa con los articulistas de la prensa. Los termino conociendo demasiado. Como bloguer sé que termino cansando y así se produce el relevo de los lectores que por diversas circunstancias es continuo. Cada año me pregunto quiénes serán mis nuevos lectores. Ha habido algunos que me han acompañado entrañablemente y de pronto han desaparecido. El mundo blogger, en conclusión, es altamente inestable y se basa en afinidades sentimentales que algún día pueden quebrarse. Nadie tiene asegurada la fidelidad de sus lectores. Es algo que sucede pero decepcionamos sin darnos cuenta. Y todo está cambiando continuamente.

    Un abrazo muy fuerte, y perdón por mi comentario inicial, pero la sinceridad blogger es también buena.

    ResponderBorrar
  2. Hola Fer,
    No llamaría ridícula a la existencia de códigos bloggers, pero qué pasa cuando alguien no los cumple? Habría "sanciones"?

    Creo que implícitamente quizás existan todos los que vos planteás, el tema es que son difíciles de cumplir, incluso con buena voluntad.

    Yo con mi blog tengo casi el mismo objetivo que vos: ligar con almas afines. O quizás no tan afines, pero que me enriquezcan. Con respecto a los ítems que planteás:

    1. Comentarios: sí, creo que hay que contestarlos. A mí me pone mal cuando no llego a contestarlos por falta de tiempo (carita de vergüenza), tengo etapas de abandono de mi blog y por ende de los comentarios que me dejan (porque necesito tomarte mucho tiempo para contestarle a cada uno y eso que no tengo muchos comentaristas), de hecho la moderación que puse es para que me lleguen a mi mail y publicarlos cuando los leí, más que para que no me digan cosas indeseadas.

    2. Seguimiento o enlazamiento: yo sigo gente (enlazo en realidad) que no me lee y a lo mejor es porque no le interesa lo que yo escribo, los temas que trato. Enlazarme o seguirme sólo porque yo lo hago y no leer ninguna de mis actualizaciones o leerme por obligación de cortesía, me parece peor que si no me enlaza ni me sigue, aunque yo lo haga.

    3. Ser fiel a la esencia: me quedo con eso de ser fiel a la esencia personal y que un blog sea como la casita de uno. El mío es sobre mi vida, actualmente quizás escriba más sobre maternidad, pero en otras etapas escribí sobre mi trabajo, sobre mi familia, amigos, opiniones varias, libros que leí, incluso casi todo mi embarazo.

    4. Comunicarse: sí, creo que hay que saber escuchar ("leer") sin prejuicios y para enriquecernos. Pero es tan difícil!!!

    5. Cuidar al blog: sí, totalmente...el tema es que a veces una no tiene los conocimientos para poner todo lo lindo que quisiera, jeje!

    En fin, creo que pasa lo que en la vida misma. Se arman grupitos, elites, en donde una a veces no puede entrar porque no la dejan o porque no se siente cómoda haciéndolo. A ver...te cuento mi experiencia blogger. Yo empecé a escribir allá por el 2004, mi blog se llamaba "Imposible equilibrio", y escribía sobre mi vida que en esa época era estudiar para recibirme, mis primeros tiempos en la vida conyugal, mi adaptación a Buenos Aires, mi familia, mis amigos, mi búsqueda laboral, mis estados de ánimo. Me hice de un grupito a quienes leía asiduamente y quienes me leían. Incluso fui a encuentros con bloggers y hasta al cumpleaños de algunos! Un día, en un arranque de ganas de intimidad, lo borré a ese blog. Y creé uno privado que leía solamente esa gente que yo había escogido como mi "elite" y algunos conocidos. Ese blog no lo borré, pero dejé de escribir ahí y creé "Al borde de los treinta" cuando volví a Rosario. En un principio me leía casi nadie y después cuando quedé embarazada y empecé a leer casi exclusivamente blogs de mamás, también tuve "mi grupito", que no es el mismo con el que ahora intercambio más lecturas y escrituras y comentarios (que es donde estás vos). Para mí eso es lo valioso del blog, incluye todos esos ítems que vos decís, pero no con todo el mundo. También leo algunos blogs donde ni comento porque no me dan bolilla, y su grupo lo han formado con otros bloggers con quienes tienen intercambio fluido y hablan en un mismo idioma. A veces hay química y otras veces no. Y nadie es culpable.

    No es ridículo, pero es medio imposible de aplicar...

    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  3. Bueno, bueno...

    ¡Muy interesante y enriquecedor!

    Primero las damas...

    Gi: planteás algo que yo también noto, y es esto de los grupos de blogs "elite", o muy focalizados en una sola temática, donde comentás y parece que lo tuyo no está a la altura del blog, que no se te da cabida, como que no pertenecés, no sos bienvenida... Me ha pasado y me pasa bastante.

    Hablás de "química", y creo que la química existe, se da o no se da, y estimo que pasa por la calidad y calidez humana del autor del blog más que por la profundidad o el nivel de sus entradas.

    ¡Muy buenos puntos, Gi!

    Tal vez tengas razón en que mucho de este delirio sea inaplicable.

    Joselu: tengo en claro que escribo largo y a veces me disperso. Y que vivmos en tiempos en los que nada quiere leer nada demasiado extenso. En general, no me importa, porque a mí me gusta leer algo extenso si me enriquece.

    Mis entradas en un principio eran más breves y simples, y, sin embargo, no tenía el nivel de seguimiento que tengo ahora, que fluctúa de todas formas y no significa que haya mejorado.
    Intento no basarme en los números sino en mi inspiración.

    Muchas veces me sucede que tengo ganas de escribir algo más breve, simplón, más personal, tal vez citando algo que leí y ya, como la entrada que me comentaste por primera vez, y me autocensuro porque pienso en la impresión que causaré en lectores exigentes como tú, que considero parte de una "elite" a la que siento que no pertenezco del todo, pero que me seduce.

    A veces pienso que la mejor forma de escribir sería apagando la luz para solo ver lo que me dicta el corazón...

    Cantidad y calidad...

    ¿Será pertinente que juzguemos a nuestros comentaristas por la calidad de sus comentarios?
    ¿No será mejor valorar el aporte que nos hacen sin ponernos en el rol de profesores, siempre evaluando, estimado profesor?

    Es cierto que en general las entradas del blog promedio, no las del tuyo y de algunos otros pocos que he descubierto gracias a tí, distan mucho de tener la calidad de un artículo periodístico. En general, no somos profesionales ni profesores de lengua española. Aunque a veces se leen artículos y ensayos tan pobres en la prensa escritos por profesionales...

    Y no me siento en absoluto molesta por la observación de estilo que me haces: esto es "made at home", y está avisado ni bien entras al jarrito. Pero creo que tú no eres ejemplo de brevedad tampoco. De hecho, el ensayo no se caracteriza por ser breve...Ahora seguro me dirás que lo mío no es ensayo, sino más bien un cocoliche :)
    ¡Lo asumo también! Pero se hace con el alma, y a todo pulmón.

    Te confieso, ya que estamos en plan de crítica constructiva, que a veces también se me hace arduo llegar al punto en tus entradas, aunque contigo me pasa que me siento inferior intelectualmente, y concluyo que es mi falta de comprensión lectora y erudición. ¡Por eso te quiero de profesor!

    Lo que sí debo decir es que para mí tú eres un ejemplo de blogger (debería escribir "bloguer" por lo que veo...), que contesta todo y siempre, o casi siempre -tal vez no hagas referencia a un comentario como el que aporté a tu última entrada por ser un tanto off-topic o irrelevante- y admiro esa capacidad tuya, la valoro y la agradezco.

    En fin, tu visión apocalíptica de que esto ha de irse extinguiendo me apena un poco, pero tal vez sea la cruda realidad. Ya me voy acostumbrando a tus visiones apocalípticas: ¡tanto que a veces me engancho!

    Uno se repite, sobre todo si se enfrasca en una sola temática, es cierto.

    ¡Gracias a ambos, y un beso grande!

    ResponderBorrar
  4. Ja, ja, ja… Fer, gracias por tu respuesta. A veces se hacen amigos metiendo el estilete. Tengo algún lector que nos conocimos dándonos caña y saltando chispas. Creo que en esto una virtud es saber encajar los golpes y las críticas bien planteadas. A veces he recibido ataques sinceros que me han hecho replantearme alguna cuestión. Para que un ataque sea enriquecedor ha de ser franco y directo. Si alguien no lo soporta, y hay muchos que no lo hacen, termina disolviéndose la sociedad lectora. A veces nos damos cariños y otras veces, sin que deje de ser cariñoso, afilamos el espíritu crítico. Tu blog es muy bueno. Tiene alma. Y eso se nota. Besos desde Barcelona.

    ResponderBorrar
  5. Fer! yo coincido con tus puntos, pero me parece que no serian "reglas" sino una "etiqueta" blogera, por asi decirlo. Es lo esperable, lo que marcan las "buenas costumbres blogueriles", pero mas que nada lo que nos marca nuestra educacion. Por eso me parece tan dificil de implementar, porque no todos tenemos la misma crianza ni la misma educacion. Aca, en Argentina, estamos acostumbrados al "ir y venir". Si me llamás, te llamo; si me mandas un mensaje, yo tambien; si me borras de facebook, yo tambien. Si me comentas, te comento... ¿no? entonces, si comentamos y no recibimos respuesta, eso nos molestas, nos da la idea de que nuestro comentario no fue importante, y si nos pasa unpar de veces, seguramente no comentemos más, y a veces hasta dejemos de leer el blog.
    Pero es posible que no sea asi para autores de otros paises, no sabria decirlo.
    Por eso la etiqueta bloguera es dificil de aplicar. Me parece que cada uno la aplica como le han enseñado jeje.

    Con respecto a los grupos...no se si me paso, no lo recuerdo. Si en grupos de madres, pero no en blogs.
    Si mepasa que hay blogs que me gusta leer, pero a los cuales no tengo nada que aportar con mis comentarios. Yo leo, es un vicio, y si leo de algo de lo que no tengo la mas remota idea, aprendo, pero no comento, para que?

    Obvio me encanta recibir comentarios, pero no miro los numeros. Es como recibir llamados telefonicos de mis amigos, son siempre bienvenidos y me hacen bien! pero no son obligatorios.

    Lo mismo me pasa con comentar yo. A veces, sólo comento porque quiero "saludar", mostrarte que pase, que lei y que me interesó, auqne no tenga nada apropiado que aportar.

    Esta buena la idea, pero como dice Gi, me parece bastante dificil de aplicar jeje.

    Esto lo inspiró un post pidiendo comentarios? lo lei, pero tampoco comente jeje. tengo una opinion sobre el tema peeero..

    ResponderBorrar
  6. Parafraseando a un grande, te diré:

    "Me gusta cuando ríes,
    porque estás más presente.

    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, lleno del alma mía.

    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra empatía.

    Me gustas cuando ríes y estás como cercano, no allí tan lejos,
    en Barcelona anclado.

    (¡Ay, que me perdone Neruda!
    Todo sea por complacerte, profesor de Lengua y Literatura...)

    Y estás como quejándote,
    mariposa de orgullo.

    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    Déjame que me calle con ese reír tuyo.

    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

    Y estoy alegre, alegre de que sea cierto."

    Valoro mucho que me leas, a esta pobre diabla llena de humos literarios, pero con una necesidad real de escribir, bien o mal, siempre desde el alma. Te diré que a pesar de todo, a mí me gustan bastante muchos de mis escritos...

    Tomo las críticas porque vienen de buena fuente y están hechas con respeto y con cariño. Y he de tomarlas en cuenta.

    Pero sé que aunque mejore, aunque escriba más corto, más enfocado y más sesudo, jamás te tendré con tu bella imagen de seguidor en mi jarro rajado...

    Me enorgullece que me tengas en tu lista de blogs, y celebro que seas un comentador de lujo. Y te diré que te voy perdiendo el miedo que te tuve en un principio...

    Un cariño grande desde una Buenos Aires tropical.

    ResponderBorrar
  7. Buenísimo aporte, Mica!!!

    Yo casi escribo al respecto, pero se me hacía aún más largo y antipático, pero es así tal cual: acá no se puede hablar de reglas, en general, en Argentina y Chile, suena autoriatario, "fascio"...

    Y sí, yo noto que los españoles, por ejemplo, son totalmente diferentes, mucho más participativos y cálidos, no tan dependientes de qué beneficio obtienen de seguirte o coemntarte:¡mirá a Joselu!
    Joselu tiene el mismo número de visitantes por mes que yo en todos los meses que la vengo remando!!!

    Y sí, acertaste, esto fue inspirado por ese post en cuestión y me encantaría saber qué opinás: tu opinión cuenta, Mica!!!!

    Besote! Ahora me voy a dar clase. Pero espero lo que sigue y contestaré a la noche... porfi!

    ResponderBorrar
  8. Hola Fer, sinceramente discrepo contigo en muchos de los planteamientos.

    Primero no creo que exista ni deba existir esa regla bloguera que mencionas. Ser educados y amables con los demás es prioritario pero no conlleva tener reglas que otros han diseñado y no son las tuyas.

    Sobre el punto 1: contestar comentarios no es lo mismo que decir buenos días y contestar buenos días. Cuando el número de comentarios excede tus posibilidades personales, no contestas. no porque te sientas Narciso simplemente porque no puedes.

    Unas veces por trabajo, otras por salud, otras por tiempo...y sobre todo porque todo lo que sea vivir la vida real es mejor que vivir en y para la blogosfera.

    No obstante los comentarios se leen y a veces hasta se puede visitar el blog de su autor, pero de ahi a contestar a cuarenta personas diarias, visitar cien blogs amigos, llevar al día sus publicaciones y comentar a cada uno de ellos.

    Esto hace que mucha gente se queme y le coja fobia a los comentarios masivos y extensos, tengo amigos que han cerrado sus blogs por sentirse mal de poder abarcar tanto trabajo. Porque entonces ya se convierte solo en obligaciones y trabajo.

    Sobre el punto 2: el que una persona te enlace a ti no significa que a ti te tenga que gustar su espacio ni obligarte con ello a pasar lista estando presente en los comentarios a diario. Yo sigo blogs que no me siguen, me siguen algunos que no visito ni me gustan, y visito muchos que me siguen, que me gustan y que unas veces comento y otras no.

    Punto 3: seguir tu propio estilo es simplemente escribir sobre aquello que te apetece en ese momento. Puede ser creativo (posía, fotografia...) divulgativo, personal. Pero normalmente la monodieta no es sana y es otro motivo de autocierre del blog. "Soy poeta y me he quedado sin inspiración" comentan algunos en su despedida.

    Punto 4: comunicar, comunicarse no es la función primordial del blog. Para ello son más apropiados los foros, los chats, el twiter...He conocido gente maravillosa gracias al blog pero comunicarnos lo hacemos por e-mail o por teléfono. El contestar un comentario no establece un dialogo, el no contestarlo tampoco establece un monologo. Solo depende del tiempo que tengas, las ganas que tengas y lo quemada que estes y el tiempo que lleves por aqui.

    Mi primer blog es del año 2005 y prácticamente no queda nadie de los blogs que leía entonces. La gente va y viene, y en general resulta bastante interesada.

    La moneda de cambio que utilizan es el comentario. Yo te comento pero a cambio te exijo que dejes comentario en mi espacio. Si no me comentas no piso tu blog. Si, ya se que es decepcionante pero lo he leido en tantos blogs que ya han cerrado. Que pensaban que los demás entraban allí por su gran estilo, su alto nivel, su buen estilo...

    Pero la verdad es que un blog no se mide ni por sus seguidores, ni por sus comentaristas...ni por sus estadisticas. Eso son cosas superficiales, alimento del ego, pero baratijas llenas de hipocresia.

    La calidad de un blog la respalda la calidad humana que deja entrever quien lo escribe, los lazos de amistad real (que no virtuales y cambiantes) que se crean con otros blogs.

    Cada uno tiene sus propias motivaciones para escribir un blog, o colgar sus fotos, o sus manualidades...y son diferentes tan diferentes como somos las personas entre si. Y dentro de cada blog es el webmaster quien establece las reglas sobre si quiere comentar, escribir, guardar silencio, enlazarse....

    En fin, que no le veo mucho color a eso de comenzar a discutir que principios deberían regir nuestros respectivos blogs.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Fer: me gusta, sinceramente, este post.
    Y te daré razones y seré sincero. En las últimas semanas he reflexionado acerca de cuestiones que tratas, y la verdad es que he observado en que a veces el blog, para que visiten, es como un intercambio de favores. ¿Tiene sentido estar comentando compulsivamente otros blogs con la única idea de que te devuelvan el comentario para así engrosar el número de comentarios en un blog?
    Yo pienso que no (aunque a veces lo haga).
    Joselu, que aqui también firma, me "echo en cara" que mi blog se mirara mucho el ombligo. Tú hablas del narcisisimo de un blog.
    Déjame darte mi opinión:
    tienes razón, bastante. Pero, ¿nopuede ser unblog un lugar donde uno purga sus sentimientos o su compartida soledad? O un sitio donde uno practica su prosa (tiene como un compromiso en publicar cosas que quizá, para sí mismo, no haria). Para sí mismo uno escribe diarios, poemas, pero ¿temas de actualidad? ¿Y si quiero compartir cosas pero no estar leyendo por ahí blogs que no me interesan?
    Yo leo blogs que no comento, otros que sí, pero creo que el precio que hay que pagar para que lean el blog a uno es demasiado caro (ir comentando miles de blogs, cosa que he hecho esta tarde, y no precisamente en tu blog que SÍ me gusta).
    Quiero escribir en mi blog y punto. No quiero condiciones, Quiero que quien me lea lo sienta y le interese lo que digo, y no que me visite y me diga cualquier tontería solo por el compromiso de comentarme.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. No desistiré hasta que me veas como lo que soy: un payasete que juega a ser serio sin conseguirlo totalmente. Te dejo un enlace a un post de hace tiempo para que me veas en acción: COMIENZA LA FUNCIÓN.
    Espero que cambies de opinión. Besos barceloneses.

    ResponderBorrar
  11. ¡¡Buuufff, FER!! ¡¡vaya manifiesto te has marcado!! jajaja

    Verás, empezando porque reconozco que yo soy bastante atípica en este mundo, casi tanto como en le de fuera, te diré que en mi pequeña experiencia lo primero que te diría, es que antes que nada al menos para mi le blog es un divertimento, una manera desahogarme, de disfrutar de las cosas que me gustan en compañía, meeencanta hacer los post, pero sin ninguna finalidad en realidad, disfruto haciéndolos tanto como disfruto dibujando, de hecho creo que es una forma distinta de dibujar para mi, supongo que por eso necesito ponerle color a todo lo que escribo y saturo todo con mil fotografías que meencantan y soy incapaz de evitar subirlas... sé que me paso, pero me da igual, de verdad que todo lo que cuelgo para la primera que lo hago es para mi misma, si no lo disfruto yo, no me vale.

    Muchísimas personas me reprochan a menudo mi exceso de empalago, mi falta de seriedad e incluso que no toque temas que interesan y lo cierto es que aun sabiendo que efectivamente abuso del exceso de glucosa, me gusta hacerlo, soy muy consciente de que lo hago, pero es que me gusta el azúcar... si hay algún diabético en la sala lo siento mucho jajaja yo... no puedo evitarlo.


    Nunca miro cuantas visitas tengo, ni quien viene o deja de venir, a mi eso me da igual y te recomiendo que no le des ninguna importancia, la única manera de no desilusionarte en esta vida es no esperar nada... ni siquiera reciprocidad.

    Verás, por ejemplo yo visito muchos blogs que ( no se si me visitan a mi sus blogueros porque no lo miro) pero comentar, desde luego no lo hacen y no me importa.. si me gusta su blog y me siento a gusto allí con eso me llega.

    Hay demasiado divismo entre algunos blogueros, demasiado mercantilismo con las visitas y a mi eso no me gusta, como tú dices intento corresponder la amabilidad de los que me visitan pero a veces, como afortunadamente es tanta gente, no llego a todos lo que me gustaría... sólo es cuestión de tiempo y siento que a veces hay gente que se siente desatendida... pero me temo que llego hasta donde llego y ya está, quien me conozca a la larga sabe que si yo quiero y me gusta algo volveré y demostarré de la manera que me salga mi cariño, que por cierto es algo que me encanta hacer... otro de los placeres de este mundo... tener la sensación que con una palabra amable, una risa o una broma sacas una sonrisa o regalas un instante agradable a alguien.

    Como ves tiendo a enrollarme muchísimo y no puedo hacerlo en todas partes. Como me ocurre en mi blog, prefiero no decir nada a no decirlo en la extensión y como a mi me gusta hacerlo...


    En fin FER, sé tu misma, disfruta con lo que haces y no le des más vueltas... sólo cuando disfrutas algo, merece la pena y eso es lo que al final a ti te vale y los demás observan... a veces creo que en mi caso, que ni escribo bien, ni cuento nada que realmente valga la pena ven los que me leen, creo que ven que me lo paso en grande conmigo misma y sonríen a mi lado al verlo, poco más.



    Un beso grandísimo cielo... y tranqui por lo que te dice JOLSEU de dispersa jajaja no encontrarás a nadie más disperso que yo por aquí jajaja supongo que por eso congeniamos:-)



    Muaaaaaaakss y feliz noche aquí...
    Ahí aún.. ¿tarde verdad? :-)

    ResponderBorrar
  12. Neuri: es natural que tú, con la enorme cantidad de seguidores y comentarios que recibes, no puedas contestar ni devolver comentarios. Lo tuyo supera todo lo que he conocido en blogs hasta el momento y no puedes ceñirte a ningún código o regla: tú la impones.

    Coincidimos en que la calidad del blog la hace la calidad humana de quien lleva su autoría. Y el tuyo es de calidad justamente por eso.

    Tú escapas todos los números y las estadísticas, querida Neuri, eres un fenómeno fenomenal, y te admiro por eso, e imagino que se te haría imposible tener una vida si te dedicaras a devolver gentilezas.

    Yo lo puedo hacer, aunque te aclaro que no lo hago por cortesía. Pruebo contestando una o dos veces, y si no hay "química", como comentó Gi, desisto de comentar. He dejado de seguir blogs, no porque la ecuación "Hoy por tí, mañana por mí" no cuajara, sino porque me decepciono rápidamente si no hay honestidad y pasión por lo que se hace allí.

    Y en cuanto al ego y al no comunicar, no me convences del todo... Todos los que nos exponemos bloguendo tenemos nuestro ego algo gordito. Entiendo que los números no te preocupen, porque están todos de tu lado, mujer.

    Pero tú comunicas muchísimo: tu arte dice más que mil palabras.

    ¡Gracias!: en el consenso y en el disenso, te agradezco que te llegues hasta aquí cuando te plazca y porque realmente así lo sientas.

    Y si no ha de ser así, no me ofendo: te seguiré por lo que haces y por quien eres.

    El hecho de hayas venido hasta aquí dice mucho más que tu comentario, y no hace más que reivindicar todo lo bueno que pienso de tí.

    ¡Un beso grande, Neuri!

    ResponderBorrar
  13. ¡Gracias, Diego!

    Tú eres un rebelde pensante, Diego, y te respeto por tus escritos, como te lo he hecho saber. Tú eres de raza, tú eres más que un simple blogger.

    Lo tuyo es diferente. Tú deberás algún día dar el paso adelante que te lleve a proyectarte más allá.

    Los escritores son siempre seres socialmente "diferentes", no tan gregarios como el resto de los mortales, y tienen esa necesidad vital de hacer su arte a su manera y sin ajustarse a códigos ni cortesías. Te entiendo perfectamente.

    Me alegra que me digas que me lees: no me lo imaginaba para nada. Yo sí toco temas de actualidad de vez en cuando, porque lo mío no es la poesía ni la prosa. Lo mío es opinión personal generalmente basada en algún escrito o evento que la dispara.

    Pero lo tuyo es otra cosa, en gestación, y debes seguir tus pasos. Posiblemente te sentirás solo, porque tienes talento y pasta. Son los otros quines tienen que llegar a tí, no tú a los otros, es tu karma...

    Tú sigue tu rumbo.

    ¡Un beso!

    Joselu de nuevo: ¿tengo que plagiar otro poema para convencerte de que te voy conociendo, hombre?

    Payasete... bloguer talludito (esa no está en mi diccionario) ...
    profesor de secundaria...
    ¡Qué coktail explosivo!
    Mañana te leo la entrada, prometo, a ver de qué tengo que convencerme...

    Otro beso porteño.

    ResponderBorrar
  14. MARÍA!!!

    ¡Cómo me gusta que me des cátedra de VIDA, sabia mujer! Te voy a contar algo: me he tomado esto del blog muy en serio, he dejado de hacer ejercicio, me ha pegado el insomnio por momentos, y me estresa bastante. Y voy a bajar los decibeles, ya me lo he propuesto, porque peligra mi salud, y nada lo vale.

    Esto de disfrutar de lo que haces es algo que siempre me ha costado en la vida, en todos los planos, por mi propio y neurótico nivel de autoexigencia. Pero me quedo con esta frase, que me la voy a apuntar para pegar en la heladera:
    "...la única manera de no desilusionarte en esta vida es no esperar nada... ni siquiera reciprocidad."

    FABULOSO!!!¿CÓMO LO LOGRAS?

    A mí, como a tí, me gusta hacerle un guiño a quien me lee y comenta, arrancarle una sonrisa, ponerlo de buen humor :)!

    Tú tienes una calidad humana, MARÍA, y una calidez que yo no he visto en ninguna otra persona que me ha comentado. Me has dejado toda conmovida con tu mail.

    Joselu podría darnos clases de lengua, pero a tí te quiero de councelor para la vida!!!

    Gracias por tu valiosísimo aporte y por la caricia que me brindas cada vez que entro en contacto contigo.

    Muchos besos para tí!

    Buenas noches para todos: me voy a dormir que mañana arranco tempranito para tomar examen :(...

    ResponderBorrar
  15. Y disculpen todas las palabras mal escritas... es el cansancio...

    Hasta mañana!!!

    ResponderBorrar
  16. Llegué medio tarde, anduvimos de compras y cenamos afuera porque ya era tarde para cocinar ;) jeje

    Sobre el post en cuestión, me pareció totalmente narcisista, un pedido de atención desmesurado que no me gustó demasiado, sobre todo porque todos respondieron a ese pedido y el autor no se dignó a responder a ninguno de esos comentarios. La verdad no me parece, no se, a mi no me gustó. Igualmente, no hay quimica con ese blog la verdad. A pesar de lo que me pareció al principio, interesante de leer, pero no hay caso, no me llevo con quien lleva las palabras.
    Que raro no? que te caiga alguien bien o mal sin conocerlo?

    ResponderBorrar
  17. Mica: Y no sos la primera que habla de "química", y de que todo pasa con la persona que lleva el blog más que con el contenido.

    ¡Muy interesante!

    Parece mentira que sin conocernos personalmente nos conozcamos tanto...

    Yo creo que si escribís un S.O.S. pidiendo más comentarios, al menos tenés que responder y agradecer al recibirlos, y lo dije allí. Si querés que la gente comente y se arme el debate, tenés que propiciarlo vos. No está mal buscar tener más reacciones, pero entonces se ajusta el blog a causarlas, más que a escribir introspectiva y a veces crípticamente, supongo.

    Esto de narcisismo, ombliguismo y divismo salió mucho en los comentarios, y todos vienen de autores de blogs.

    Todo el que se expone llevando un blog tiene su ego un poco inflado, y busca que se lo alimenten de un modo u otro. No creo que sea condenable: es muy humano esperar ser valorado y apreciado por lo que uno hace creativamente y con dedicación y seriedad.

    Creo que el tema va a dar para otra entrada reflexionando sobre todo lo que se ha dicho en los jugosísimos comentarios que se sumaron.

    Gracias por comentar doble y trasnochada, Mica!!!
    Se valora doble también :)!

    Beso grande!

    ResponderBorrar
  18. FER M eparecio genial resumir lo que Aplicamos quienes escribimos y leemos blogs Eso si yo leo o sigo solo los blogs con los que realemnte me identifico sin importar si esa persona me sigue o me lee!
    La primer satisfacción qu eme da mi blog es poder exteriorizar en palabras mis sentimientos y la segunda y no me nos importante es saber que como bien decis hay almas afines! sobretodo es tan importante cuando a tu alredeor en determinado s momentos de tu vida no encontras afinidad de pensamiento o sentimiento con varios de tu círculo y ahi te empezas a cuestionar si serás bicho raro Escribís lo qu esentis en el blog y chan! el alma afin aparece!
    Sinceramnete mi mayor objetivo peor ya veo que meiod imposible es que cada persona qu elea mi post lo comente Veo en las estadisticas la cantidad de gente que entra al blog y siempre me quedo con eso de que bueno seria saber lo qu epiensan!
    Fer para mi es un placer leerte y muchas veces me encantan lso post largos porque estamos acostumbrados y mal a mucha inmediatez mucho resumen!
    No se si habras leido todos o alguno de los libros d eGutman pero te juro que el que sacó con sus pensamientos resumidos hasta me dio a pensar de su capacidad vs su marketing y desde ahi comencé a bajar mi gusto por ella
    Pienso que quien se apasiona por un tema se explaya a largas y anchas por el o por lo menos asi me encanta a mi!!!
    beso amiga bloguera!

    ResponderBorrar
  19. tus palabras son indescriptibles.
    gracias por decirme eso leyendo mis escritos.

    pd: claro que me gustaría ir más allá, y creo que es mi rumbo inevitable (y no hablo de triunfar o fracasar, sino de intentarlo y de seguir escribiendo). A veces los miedos, inseguridades, etc. dan al traste con los sueños.Espero superar esa barrera invisible.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Hola Fer! No quería dejar de comentar porque me gustó mucho tu entrada. Sin embargo no pienses que voy a escribir tanto! Jajajaja.
    Yo creo que los códigos bloggers son los que vos decís, están implícitos y creo que no hace falta nombrarlos para no ofender ja!
    Con respecto a seguir la escencia del blog sabés que algunas veces he escrito cosas que pienso que son "de otro blog" jeje. Y cada tanto me planteo armar uno para-lelo =)
    Besossssssss!!!

    ResponderBorrar
  21. Si, da para post. Jaja.

    Obvio que quienes nos exponemos mediante un blog (u otros medios) buscamos algo de reconocimiento. Pero no se, será que a mi el reconocimiento, si lo tengo que pedir, no me sirve para nada.

    Tema de terapia: si tengo que pedir las cosas, no las quiero. Base: una mamá que me repetía que ella no tenia que decirme las cosas, que yo deberia saber que esperaba ella de mi. Ella no me pedia. Yo no pido. No se si llevarlo a terapia porque total ya se de donde viene jajajajja

    Igual, me parece que tambien eso viene con la tematica del blog. Hay autores que escriben solo para obtener seguidores. No me parece para nada mal, incluso hay algunos que hasta han sacado libros! Los hay muy buenos, y no tanto.

    Anecdota: en mis inicios de bloguera, he tenido grandes peleas con una conocida bloguera, hoy escritora y guionista. En esa epoca, sólo era conocida en los blogs. Yo ni eso, pero igual peleabamos jaja.

    Hay otros casos, donde yo me incluiria, donde de escritores no tenemos casi nada, es mas un diario, algo sumamente personal. Entonces para mi es al reves, me cuesta un poco el tema de los seguidores, porque yo "desnudo" mucho de mi en el blog. Incluso recien ahora pude mostrarlo a algunas personas conocidas, o publicar un link en mi facebook. Me da verguenza (no encuentro los puntitos de la u), me parece que van a pensar que es una boludez de madre cursi, no se...me hará falta inflar el ego?

    Y lo de la trasnochada, es normal en mi, soy noctambula. De noche, lo que quieras, ahora de mañana no me pidas nada porque no reacciono bien jajajajja

    ResponderBorrar
  22. fer, sabes que me di cuenta? que no te tenia en mi lista de blogs! jajajaja. es que yo soy relativamente nueva y confiaba en ese boton que dice "blogs de los que soy asiduo" pero se ve que no anda bien eso... jajaja. ahora ya te agregue. no sea cosa de que pienses que no tengo codigos! jajajaja.

    yo pienso como mica, no escribo para que me sigan, en verdad nunca me fijo cuantos seguidores tengo. pero si me gusta cuando me escriben, me siento acompañada...

    ResponderBorrar
  23. Gracias, Anita, bonita, madraza!

    A mí me pasa lo mismo que a vos: prefiero algo bueno aunque extenso a algo que se quedo corto por ponerse a tono con la instantaneidad de nuestros tiempos. Creo que al final todos los que publican caen en eso por no repetirse o aburrir. Y si se limitan siempre a la misma temática, probablemente no tengan más que decir, más que seguir dando vueltas al asunto intentando captar nuevos lectores y retener los de antes. Pero a nosotras no tiene por qué preocuparnos, porque no estamos en los estantes de las librerías, para bien y para mal...

    Coincido en que la idea del blog, como opinó ayer María muy sabiamente, debe ser el placer, tanto para el lector como para el autor: ¡gracias, Ana!

    Diego: vos lo sabes, está en vos, claro que da vértigo, que da cosa entrar en el mundo editorial, ir de aquí para allá presentando tus trabajos para que algún editor que de literatura no sabe nada, pero huele el negocio, te baje el pulgar.

    Es lo que sucede en lo artístico en todos los planos: se ha hecho un negocio.

    Pero sos muy joven, y creo que tendrías que juntar coraje cuando te sientas listo y ver qué pasa.

    Hay además muchos concursos literarios por todas partes en los que podrías intentar también.

    En fin, yo te auguro lo mejor, y me encantaría leer tus escritos publicados algún día: eso sí, me dedicas el ejemplar :)!

    (Hoy te escribí en argentino...)

    Beso, Diego: batiste el record de comentarios!!!

    Paola: ¡gracias por aportar!

    Está bueno escribir de vez en cuando algo que no parece de tu pluma: te sorprendés a vos misma en tu versatilidad. Blog paralelo: ¡sería mucho, demasiado para mí! Pero vos sos joven, tenés polenta. Avisame cuando lo abras!

    Beso grande y gracias!


    Mica x 3!!! Gracias x3!!!

    No sos la primera entre todos los blogueros que comentaron extensamente en mencionar desacuerdos y rencillas con otros bloggers... Es muy probable que tenga que ver con lo que cito en el post de Krishnamurti: tenemos demasiados filtros para escuchar, para comunicarnos en verdad, estamos llenos de prejuicios, y ante una postura diferente, nos ponemos automáticamente a la defensiva y tal vez no vemos que en el fondo hay algo en lo que podemos ponernos de acuerdo sin pelear, al menos en el desacuerdo, ja!

    Vos y yo creo que superamos el escollo con altura y seguimos en ruta: pensamos, aprendimos, crecimos y ganamos.

    Un beso enorme, mamá trasnochadora (Ya se te va a acabar con la escuela de Coqui...a menos que vaya a la tarde...)

    ResponderBorrar
  24. Gracias, Pao x 2!

    Recién espié tu blog, y ví un título interesante, pero la verdad es que no me fijo si figuro o no, aunque lo valoro y lo agradezco.

    Te cuento lo que hago yo respecto a eso de mostrar los blogs que sigo: como son tantos, los voy variando semana a semana, porque si no me parece que son demasiados.

    Quien quiera llegar a otro blog para ver si le gusta y se encuentra con treinta opciones, probablemente huya desparovido.

    Entonces tal vez diez o doce es más manejable y haga que el lector se tiente y visite otros espacios.

    Es una técnica propia que empleo porque de verdad creo en que esto de bloguear se puede hacer mejor desde la confraternidad que desde la competencia.

    Otro beso, y ahora paso a leer esa que me chistó desde el título!

    ResponderBorrar
  25. Gracias por el comentario que me has dejado en Genesis de Blog, me alegra saber que estoy acompañada por ti y por tantos amigos.

    Pero tu ya sabes que me refería al periodo posterior a la operación de mi tumor cerebral. Me dejaron sorda y con altas deficiencias visuales, por la paralisis facial tuve que volver a aprender a hablar porque con la mandibula así no vocalizaba y no se me entendia.

    Esa soledad es a la que me refiero, el estar aislada del mundo por el dolor físico y las limitaciones que me produjeron en la operación.

    Me hablas de nuevo de números, de seguidores, de estadisticas y te vuelvo a decir que cuando comprendas la esencia de un blog, te dará lo mismo.

    La esencia de un blog traspasa algunos de los conceptos que traemos de fuera.

    Por eso me gustaría hacerte un regalo, ya se que no tienes mucho tiempo, pero merece la pena verlo:

    http://youtu.be/qa8rHDzlSsA

    Despues creo que me entenderas mejor.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  26. Querida Neuri: desde ya que estoy lejos de comprender todos tus padecimientos. Nadie que no sufra en carne propia la enfermedad puede verdaderamente comprender.

    Yo hablo de esa soledad, de esa sordera, ceguera o autismo mental del que todos sufrimos en mayor o menor grado por nuestra condición humana, aún en lo que consideramos condiciones de vida sana.

    Te agradezco enormemente el regalo, que veré gustosa y tal vez incluya en mi próxima entrada, resumiendo las conclusiones a las que he llegado gracias a todos los aportes recibidos, incluido el tuyo, claro.

    Y quiero que sepas que te considero un ser especial, alado, Neuri: como te intenté transmitir torpemente en mi respuesta.

    Tú, en mi modo de ver, estás más allá, no por tu enorme repercusión, absolutamente merecida, sino por tu calidad humana, y por todo lo mucho que has ganado habiendo tenido que padecer tanto.

    Ya no quiero equivocarme más contigo, como lo hice en un principio, que no sabía cómo disculparme. Tú estás más allá del resto de nosotros porque tu vida te ha llevado a un nivel de evolución superior, y entiendo que para tí los números sean intrascendentes.

    GRACIAS Y UN BESO ENORME!!!

    ResponderBorrar
  27. Hola. Como bloguero poco experto voy a lanzar una opinión/pregunta:
    Normalmente la persona que comenta una entrada no vuelve a esa entrada, que muchas veces encuentra por casualidad mientras navega, para ver qué le ha respondido el autor de esa entrada (supongo). Creo que las entradas de un blog no son un foro de discusión, porque no pueden serlo, ya que no es el lugar adecuado simplemente porque la tecnología de los blogs no lo permite: El comentario le llega por email al autor del blog, pero la respuesta al comentario no le llega de igual forma al comentarista, ¿me explico? Quizá estoy equivocado, porque como digo, no estoy muy experimentado. De todas maneras, yo sí voy a volver a esta lista de comentarios para ver qué piensas, Fer, sobre esta opinión/duda que te planteo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  28. Hola. Como bloguero poco experto voy a lanzar una opinión/pregunta:
    Normalmente la persona que comenta una entrada no vuelve a esa entrada, que muchas veces encuentra por casualidad mientras navega, para ver qué le ha respondido el autor de esa entrada (supongo). Creo que las entradas de un blog no son un foro de discusión, porque no pueden serlo, ya que no es el lugar adecuado simplemente porque la tecnología de los blogs no lo permite: El comentario le llega por email al autor del blog, pero la respuesta al comentario no le llega de igual forma al comentarista, ¿me explico? Quizá estoy equivocado, porque como digo, no estoy muy experimentado. De todas maneras, yo sí voy a volver a esta lista de comentarios para ver qué piensas, Fer, sobre esta opinión/duda que te planteo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola, Diletante! ¡Bienvenido!

    Te aclaro que yo no me considero ninguna experta en la materia tampoco, pero tengo por costumbre volver a los comentarios que dejo para ver si hay respuesta.

    Es cierto que los blogs no son foros, pero hay blogs con un caudal grande de comentarios y respuestas, y hasta reacciones de otros comentadores a tu comentario.

    Y a mí no suelen llegarme comentarios por mail: todo esto lo manejo desde mi escritorio blogger.

    He recibido mails porque doy mi dirección de mail, y a veces la gente me comenta cosas que tal vez no se animan a comentar en el blog.

    En fin, todo muy variado...

    En cuanto a foros, he participado de algunos, y huí despavorida, porque a veces los comentarios se tiñen de ideología y agresividad, y allí uno no puede moderar: hay que aceptar los términos de la moderación que se impone en el foro. Te hablo de foros de periódicos de tirada nacional, por ejemplo, donde hasta se obtienen medallas por cantidad de comentarios votados como "buenos" por los foristas.

    Las repuestas, cuando las encontré, siempre fue volviendo al blog porque el blog me interesa así como los aportes de los que allí comentan, más que por ver si me han contestado. Aunque me gusta entablar comunicación con el autor del blog.

    Pero ahora con todas las conclusiones a las que logré llegar gracias al caudal y lo generoso de los comentarios recibidos en esta entrada, creo que esta idea de normas blogger es un delirio: imposible homogeneizar lo heterogéneo, por suerte, creo.

    Lo bello de los blogs es su diversidad y el estilo que cada autor de blog le imprime al suyo.

    Por lo que espié de vos, tenés varios: ¡te admiro! Yo no podría con tantos. Y te felicito. Ya me daré una vuelta con tiempo a ver dónde me apunto.

    Un abrazo y gracias por tu comentario!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  30. je! ahora si que esta activa la opción de comentarios.

    Y no estoy muy de acuerdo en tratar de uniformar a los "blogger@s" incluso ni un nombre final se tiene, hay de todo en esta fauna,que para es mejor dejarlo asi, no es mucho de mi gusto estandarizar, que viva la diversidad.

    En mi caso particular cuando inicie en blogger, en un principio era solo el afan de escribir, no visitaba otros bloggers, con el paso de los años cambio. Igual recuerdo que tuvo su baja y mi blogg y con ello las visitas.

    Con el empuje que le ha dado G* veo que de nuevo esta despertando las ganas de muchos de escribir, quizas sea que una gran cantidad se cansó del facebook, o de lo basico del twitter, y vuelven al blogger ya que aca tenemos una hoja en blanco en el cual cada uno desea escribir lo que quiere, incluso en tu misma diversidad en esta fauna, hay miles de blogg tematicos, existen los de viajes, los de pensamiento, los que lo toman como un diario de vida, los que escriben novelas, etc etc, en mi caso lo denomino un blogg magazinesco, no tiene una pauta establecida, subo fotos generalmente sacadas por mi, de mis viajes, tambien subo mucho de la cultura urbana, graffitis, de vez en cuando un analisis de la noticia, y una que otra novela.

    Pero retornando al punto, a veces siento envidia lo masivo que es el blog en España, como te comente soy de Chile y acá la cosa no es para nada masiva, y con lo que cuenta se confirma lo dicho...

    Bueno en un principio venia a ver si ya estaba la opción de comentarios, y viste todo lo que salio, saludos de Chile...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco enormemente, no sólo la aportación, sino la mano que me has tendido, ya que para eso estamos los blogs también, Carlos.

      Me pasa lo mismo que a tí en mi patria: tengo mayoría de comentadores y seguidores españoles, aunque las estadísticas marcan todos los días que me visitan más argentinos: un misterio. Tal vez sea para hackearme por dar opiniones políticas comprometidas. Todo un signo de estos tiempos... En Chile participé como contribuidora en un blog de baja calidad en contenidos y tampoco me satisfizo la respuesta obtenida, asi es que te entiendo perfectamente.

      Ya me puse como seguidora de tu blog magazinero. Gustosa te comentaré cuando solucione todos los problemas técnicos ;)

      Abrazo y gracias de verdad!!!

      Fer

      Borrar
  31. Twitter y Facebook no ha matado mi blog pero me ha hecho vago, pero vago vago y no escribo. Además veo como se cumple el único código blogger vigente: Los blogs nacen, viven y mueren, la mayoría en el espacio de tiempo de dos a cinco años. Sí, el tiempo los cierra. De repente el bloguer@ siente que pierde el tiempo, o que lo necesita para otras cosas (cosa muy humana, a los loros no nos pasa) y, siendo que en realidad todo blog es un libro, pues le coloca el capítulo final y a descansar. Sí porque ser bloguer@ cansa. Y si encima te impones reglas del tipo comentar lo que leas o contestar a los que te lean ¡ apaga y vámonos!. Lo que más temo: que comenten mis post. Lo que menos temo: no tener visitas. Los post: cortitos (este comentario ya tiene el tamaño estándar de un post). Como excepción leo tus largos post (confieso que en cuanto me descuido me salto párrafos enteros). Practico la difusión: compartir, pinchar me gusta, seguir (pero en silencio). Es mi manera de comentar y animar a los bloguer@s que se lo “curran”. No leo ni escribo por sistema. Estas son mis reglas. Cada bloguer@ tiene las suyas. Pero considero que no debe haber “código blogguer” o si lo tiene que haber que sea “código abierto”. Sin reglas. Sin obligaciones. Las reglas y las obligaciones para la vida real. Para la vida virtual es suficiente conducirse aplicando la Netiqueta (que no dejan de ser las reglas generales de conducta de este universo binario). Fer, te has ganado otro picotazo cariñoso.

    ResponderBorrar
  32. Vale, Yakoriki, vale! Yo expongo mis propios códigos pero no intento imponerlos a nadie.

    En cuanto al ciclo de vida de un blog, ya se lo he visto escrito a un blogger amigo a quien admiro profundamente, que comentó aquí arriba, ya que tiene un libro entero en su espacio, absolutamente publicable. El problema es que él no lo cree. A todos nos parece que lo nuestro es poca cosa, que no convoca como debería, nos da miedo el qué dirán, el mostrarnos tal cual somos... Mete miedo brillar con tu propia luz, querido amigo alado.

    Es una pena, amigo. Yo extraño a tu loro africano, y en esas cosas tan interesantes que compartes donde te sigo, tienes entradas muy dignas para tu blog, y mejor que las de muchos con mucha convocatoria. Pero tienes la humildad de "no creértela", como decimos acá, de no creerte a la altura de aquellos que "lo curran". Vale esa humildad, pero en mi modesto entender, te estás perdiendo el placer de hacer lo que has nacido para hacer, por eso te vas por las ramas de las redes, porque te interesa ser visible, pero no te crees capaz de serlo desde tu blog. El primero que debe creerse capaz eres tú, más allá de los números y de los comentarios. Tú eres el que cuenta en el libro de tu vida, tú eres quien lo ha de escribir, no importa lo que diga "la crítica".

    En la rutina de leer a otros y comentarlos, en destacar sus virtudes, aprendes de ellos, y, sobre todo, aprendes a valorar las tuyas. Eso es lo que más vale de este arte de bloguear, Es como la rutina del ejercicio físico, que al principio duele, pesa y resulta monótono y hasta aburrido. Pero un buen día te falta, y te das cuenta de que te hace bien, no sólo para los músculos, sino para el alma.

    Gracias por el picotazo cariñoso y la sinceridad de siempre!

    Un beso!

    Fer

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger