domingo, 9 de octubre de 2011

Etimolgía de la dignidad


  Del diario Clarín del domingo 2 de octubre, sección Sociedad, página 48, "Vanidades y convulsiones de una semana que da que pensar" (y me sigue haciendo pensar, porque el miedo, que no es tonto, se dispara y tiene la característica de perdurar ...), "Disparador", por Marcelo A. Moreno, escribe:

"Me bochás y la ligás" (...)

"Según ciertas etimilogías, la palabra "dignidad" comparte la raíz "dek", de la cual derivan tres verbos latinos: "decet" (apropiado, decente), "docere" (enseñar) y "disco" (discípulo y disciplina). Lástima grande que todo esto no funcione mucho por acá. Marco Aurelio también escribió: "Los hombres no han nacido los unos para los otros. Instrúyelos o sopórtalos." Por estos barrios, mejor pensarlo."

  Ésta es la etimología de mi dignidad. Gracias, hermana, por subrayarlo en tu diario del domingo pasado y pasármelo anotadito con una flecha que dice "Fer". Me conmoviste, como tantas otras veces. Gracias por el apoyo, aunque tal vez ni siquiera me comprendas. Yo lo agradezco, y entiendo. Toda mi familia se preocupa por mí, me advierten de los peligros que se corren siendo a veces demasiado honesta, o políticamente incorrecta. Es tal vez esperar demasiada madurez de nuestra sociedad. Hace más de una semana que estoy limpiando mi computadora de ataques de virus diarios, y me sale una leyenda de "Programa espía" cada dos por tres: ¿pero quién soy yo para que me espíen, por favor? Si se animan, háganme la gauchada de contarme cómo se ve el jarro desde sus computadoras y sus navegadores: se los voy a agradecer, como todo, como siempre. Tal vez haya que vaciar este jarro uno de estos días. Me daría mucha pena tener que resignarme a no poder expresarme más "a boca de jarro", pero estoy un poco asustada, ¿saben?... Como bien dice este periodista: "Por estos barrios, mejor pensarlo."

  La publicidad es muy linda, las intenciones, muy nobles: en cierto punto las comparto... Lástima que haya gente que malgaste su tiempo tratando de destrozar lo que uno intenta humildemente construir...

A boca de jarro.

4 comentarios:

  1. Hola Fer, yo veo bien tu blog...
    Pienso lo mismo que vos, todo esto de las nuevas herramientas que uno tiene para expresarse, para mostrar lo que le gusta, lo que vive, para atesorar momentos es muy bueno. A veces me gustaría tener un 5% de todo lo que ya tiene mi hija para conocer de alguna manera su origen, su vida de la primera infancia (cosas que yo no recuerdo!), e incluso el tiempo y el amor dedicado a grabar y editar sus videitos, tomar y revelar sus fotos, armar sus álbumes, escribir en mi blog sobre ella. Pero no todo el mundo lo utiliza bien y algunos hacen daño, es una pena :( Así como conocés buena gente y que te cambia la vida, se cruza gente que no vale la pena.
    Ah, me encantó el videito :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gi! Gracias por el dato y el aporte. A mí me encanta el video también, porque en el fondo uno hace lo que hace para que quede para sus hijos un testimonio que habla más que las fotos, más que los videos: tantas entradas, creo que casi todas, tienen que ver con ellos y con su mundo, con el mundo que viven hoy y con el que habitarán cuando ya no estemos, y el deseo de que sea un lugar un poquito mejor...
    Escribir es un poco como un vano intento de "torear" la muerte,de eternizar el presente, y esta gente, que realmente no tiene nada mejor que hacer, atenta contra esa intención...y contra algo que aunque parezca mentira le ha dado mayor sentido a mi vida, por razones tan contundentes como poder comunicarme y compartir mi vida con gente valiosa y pensante como vos. En fin,la verdad es que no entiendo... Pero, bueno, seguiré hasta donde pueda...
    Un beso grande, Gi!!!

    ResponderEliminar
  3. Fer... no bajes los brazos!! Yo veo bien el blog...
    Te mando un abrazo...
    Escribir hace bien... no dejes de hacerlo...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Moni: voy a tener que encontrar el antídoto contra este mal... Seguramente, alguien lo tendrá! Muchas gracias y beso!

    ResponderEliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."