domingo, 25 de septiembre de 2011

Un gran hallazgo made in Argentina!!!

  
  Estoy realmente fascinada con un gran hallazgo que hicimos en casa al dar con el Dr. Roberto Rosler y sus charlas en youtube.com. Hace no mucho tiempo, estuvo visitándonos Pilar Sordo en la Argentina: apareció en varios programas de televisión y llenó teatros con sus conferencias, hablando sobre crianza y adolescencia, y también sobre su libro sobre las diferencias entre los sexos, ahora record de ventas. De hecho, yo compre su libro: "No quiero crecer, Viva la diferencia para padres con hijos adolescentes", Grupo Editorial norma. Lo cierto es que lo empecé a leer y me desilusionó bastante, después de haber leído gente como Susi Mauer y Noemí May con sus "Desvelos de Padres e Hijos, En la infancia y en la adolescencia, Emecé, o Miguel Espeche con su maravilloso aporte en "Criar sin miedo", Editorial Aguilar, y "La sociedad de los hijos huérfanos" de Sergio Sinay, Ediciones B, quienes para mí son referentes locales de la buena literatura de ayuda y consulta para padres no solamente de hijos recién nacidos o muy pequeños, que es de lo que más abundan libros quizás, sino para padres con el desafío de hijos en crecimiento, cuando como bien dice Rosler, nuestros problemas crecen también, junto a nuestros hijos. 
 Cuando vi a Pilar Sordo en televisión, no me desagradó, creo que como le pasó a la mayoría, porque su biografía personal es impactante para ser una mujer tan joven, porque sabe hablar en público, y además porque es muy bonita, lo cual no es una cuestión menor para aparecer en los medios y hasta para vender libros hoy en día. Además no carece de sentido común, sentido del humor y presencia para enfrentar periodistas en cámara.
  Tengo una bloguera amiga a la que sigo desde hace un tiempito que se agarró una tremenda bronca con ciertas cosas que dijo Pilar Sordo en lo de Susana Gimenez, y la verdad es que celebré su no estar de acuerdo con la psicóloga que llenó teatros y alcanzó picos altos de audiencia televisa. De hecho, cuando publicó su post, que tenía que ver con un cuestionamiento genuino por no entender a la Sordo, la felicité. Estimo que es muy importante que seamos muy cuidadosos con toda persona que se ponga en posición de darnos consejos y recetas de cómo hacer las cosas bien como padres. Hay centenares de este tipo de personas que se dedican a escribir libros y dar charlas "sermoneandonos", como antes hacían los sacerdotes, que han perdido bastante público, sobre cómo criar a nuestros hijos, sobre cómo educarlos, sobre lo que "se debe" y lo que "no se debe" hacer cuando se deviene padre. Siempre me pregunto si los hijos de esta gente serán felices. Siempre me gustaría saber cómo han hecho para criarlos, cuán presentes han estado en realidad o cuánto han "tercerizado" la crianza, porque no es lo mismo. Desde ya, todo padre moderno, o postmoderno, está ávido de consejos, sobre todo, mujeres y hombres urbanos que nos hemos capacitado para el mundo laboral, que hemos estudiado una carrera, y que creemos, en lo más profundo de nuestro ser, que los libros nos enseñan todo lo que necesitamos saber. Pero a ser padres nadie nos puede enseñar: es un arte difícil y arduo que se aprende a fuerza de prueba y error, en el día a día, entre lágrimas y sonrisas y criando a nuestros hijos con toda nuestra humanidad y nuestra historia a cuestas. Por lo menos, así lo vivo yo. Y sin embargo, he leído muchos libros de crianza, y pocos han sido realmente esclarecedores. Sobre todo, me han servido los menos prescriptivos y los más respetuosos de mi propia capacidad de ir aprendiendo a maternar siendo madre de mis hijos.
  Todo esto va como preámbulo para presentar a este hombre que realmente me parece una genialidad. Primero, me parece que es una característica nuestra tener baluartes como él entre nosotros, y traer gente de afuera a darnos cátedra de cómo lidiar con nuestros adolescentes. El Doctor Roberto Rosler es, entre varias otras cosas, argentino, hombre de barrio, padre de adolescentes, docente universitario en el Hospital Italiano de Buenos Aires y en la Facultad de Medicina de la UBA, de la cual egresó con honores, y médico especialista en neurobiología, quien además trabaja en el Hospital Británico de Buenos Aires, donde se desempeña como neurocirujano. Nadie mejor que alguien que conoce nuestra realidad y la vive como padre, docente y profesional de la salud para decirnos algunas verdades "a boca de jarro" con base científica y buen humor criollo, de cómo son nuestros adolescentes, y para darnos algunas pautas a docentes y padres de cómo manejarnos con ellos. Por eso los invito a escuchar esta charla de febrero del 2011 que el Dr. Rosler dio en el Colegio Marín de Buenos Aires ante un auditorio lleno de docentes a punto de largar el año lectivo frente a sus cursos, en la que habla precisamente sobre la adolescencia de hoy y nuestro posicionamiento frente a ella: no se la pierdan, les recomiendo que se hagan el tiempo que dura la charla (52 minutos aproximadamente) y lo escuchen, ya que vale mucho más la pena que todo lo que escribe  Pilar Sordo sobre adolescentes, en mi modesta y respetuosa opinión. 


JUREC 2011 Dr Roberto Rosler Adolescencia




A boca de jarro

11 comentarios:

  1. Nunca lei nada de Rosler Voy a investigar me gusta mucho leer sobre temas de crianza no inetresa lo tan unico d ecada relacion padres-hijo siemrpe otra vision de "las cosas" viene bien
    Leer el libro Reencuentro con mi propia sombra de Laura Gutman me esclarecio mucho mi panorama antes d etener a mi primer hijo y llevo incorporadas varias frases y pensamientos de Gutman de los cuales estoy 100% de acuerdo

    En cuanto a Pilar Sordo no emiti opinión alguna cuando varias personas entre mis contactos de facebook lo p usieron de modelo de ejemplo! Me pareció un horror todo lo que dijoy lo que me quedo mas grabado es que afirm´que en las familias no hay democacia_!!! Pues en la mia si! cada ser humano grande o pequeño diminuto tiene el derecho de elegir Los limites que debemos ponerle los adultos van mucho mas alla de que comemos o si miramios tv o no, o si vamos o no a lo de la abuela (eso tb me quedo grabado de su charaa con Susana Gimienez!!!)
    Fer gracias por compartir! hoy toy tan dormida que ni se si mis palabras me representan

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias por comentar a pesar del sueño. Sí, ese comentario de Pilar Sordo le cayó mal a esta amiga bloguera que seguro va a comentar algo al respecto si lee ésto. Yo no sé muy bien si la familia es comparable a un sistema de gobierno, y no hay sistema de gobierno perfecto, como no hay familias perfectas. Creo que si uno como padre quiere consultar y consesuar con sus hijos, vale, y otras veces te sale el "Lo hacé porque lo digo yo, y se acabó". Eso pasa. Y no parece mal tampoco. Si escuchas a Rosler, vas a ver lo que dice al final de la charla sobre #" la higiene genital" y sobre cómo se van "inflamando los testículos" del adulto a medida que pasan las horas educando y poniendo límites, de acuerdo a un estudio que realizó en hombres, y que promete extender sobre mujeres... Se hace lo mejor que se puede, pero no se si está bien prescribir qué es lo que hay que hacer desde los medios o los libros. Yo la verdad es que la ví en "Tiene la palabra", y no me cayó tan mal, pero no invierto más tiempo ni dinero en sus libros, eso seguro.Me parece que es un buen producto importado.
    Beso y buena semana!
    P.D. Me gustaron tus blogs! Felicitaciones!!! Ahora me hice tu seguidora, qué tanto. Cualquier día te comento por ahí. Lindos todos!!!

    ResponderBorrar
  3. Escuché algunas charlas de este médico y me encantaron, es un material muy interesante para comprender más, internalizar y compartir.

    Me perdí lo de Pilar Sordo. Me gusta mucho su estilo. ¿qué fué lo que dijo en lo de Susana Gimenez?

    Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Lore: te paso el link de la charla en youtube:
    http://youtu.be/ZW1DLhkIlKg
    Si tenés 8 minutos, escuchalo y después tu comentario será más que bienvenido!!! A mí no me disgusta ella en sí, creo que dice algunas cosas ciertas sobre nuestra generación en su rol paternante y maternante,de nuestros problemas a la hora de poner límites y de cómo nos hemos convertido en poco menos que "animadores infantiles" del tiempo libre de nuestros hijos. Pero creo que aquí el modo en que dijo algunas cosas las pueden hacer quedar como algo altisonantes. Su modo es así: es muy frontal. Y no dice nada nuevo al insistir con que tendemos a tenerle miedo a ponerles límites a nuestros hijos. Tal vez por nuestra historia... Me interesa mucho tu opinión y como siempre nos va a enriquecer.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Fer, como estas? Es largo el video, asi que no lo vi todavia...:))
    Cuando yo escuche a Pilar Sordo por primera vez me encanto, fue en un almuerzo de Mirtha Legrand, ella dijo algo asi como que la vocacion se iba formando durante toda la vida. A mi me llego porque estoy un poco en conflicto con mi profesion y fue un canto de esperanza de que no me equivoque de carrera... Pero despues dejo de gustarme, cuando empezo a hablar de como criar a los hijos! No sos la primera que se desilusiona con sus libros, una conocida me contaba lo mismo de un libro de ella sobre seduccion. Esperaba otra cosa porque le encanta cuando habla y le parecio muy "flojito"...
    Laura Gutman esta por presentar un libro que se llama El poder del discurso materno, lo comparti en mi facebook, lo quiero ya, jajaja! Bueno, espero poder haceerme el tiempo para ver el video que compartis.... Besotes.

    ResponderBorrar
  6. Cada libro de ayuda tiene algo de gran utilidad pero cada familia tiene su caso distinto y es dificil seguir todos los consejos.
    Muy divertido este tipo jeje.

    Besos Fer!

    ResponderBorrar
  7. Un gurú de lo que como padres comprometidos debemos enfrentar. Creo que su perfil no televisivo lo hace casi un producto "gourmet" en tiempos demasiado "diet". Es una linea clara y sencilla,los padres estamos repodridos de que nos den cátedra gente que no se arremangó nunca y una voz como ésta nos alienta a seguir.

    ResponderBorrar
  8. Gracias, gente querida, por estar, compartir y comentar!
    Tatuagem: es verdad lo que decís. Este tipo es divertido pero tiene mucho cerebro además de saber mucho sobre cómo funciona el cerebro! Un tatuagem para vos!
    Gi: no te preocupes por el tiempo, ese vil tirano que siempre nos tiene a mal traer. Igualmente, para que tu gorda sea adolescente, faaalta... :)!!!
    Y sí, con respecto a Pilar Sordo, con tanta promoción y elocuencia, esperaba bastante más de su libro. Sin intentar desmerecerla en absoluto, me parece que es un producto más que una verdadera pensadora. No le quito el mérito a su trabajo de investigación, pero tenemos talentos locales que en mi opinión la superan ampliamente en el tema de crianza. Laura Gutman, por ejemplo: nuevo libro. Me anoto! Tengo todos. No endioso a nadie más que a Dios, pero la Gutman tiene sustancia. Sabe y no sermonea.
    Y Javier, ¿qué te puedo decir?: compartimos el estar repodridos bajo el mismo techo... Gracias por hacerme descubrir a Rosler y escuchar su charla conmigo, en la complicidad de los olores y las púas que está empezando a desarrollar nuestro púber amado.
    ¡Qué bueno se puso este jarro! Falta que retruque Lore, y faltaría la que se enojo tanto con Pilar Sordo, pero así está súper.
    Muchísimas gracias por llenar el jarro de agua limpia!!!

    ResponderBorrar
  9. Gracias Fer!!!, veo el video y luego te paso comentarios. besos!

    ResponderBorrar
  10. Yo soy la bloguera indignada!!! jajajjajajjajaj llegue tarde. Me guardo el link de la conferencia para mirarlo a la nochecita cuando mi gordo duerma y no lo tenga que pausar cada 2 min y medio

    ResponderBorrar
  11. Sí, eras vos, Mica!!! Te cuento que la charla es tan larga como el tiempo que le falta a tu baby para llegar a ser adolescente más o menos. Igual, vale la pena descubrir talentos made in argentina, y el Dr Rosler es ameno, didáctico e inteligente!!!
    Besos y gracias!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger