lunes, 19 de septiembre de 2011

Nada personal

  
Sri Sri Ravi Shankar
  En la Revista Viva de ayer, salió un artículo sobre Sri Sri Ravi Shankar, gurú y fundador de la ONG "El Arte de Vivir", titulado "Respire hondo", en el que se habla de la meditación que propone este precoz conocedor de la literatura védica y que tiene un título de Física Moderna Avanzada. Hoy, dirige la ONG de voluntariado más grande del mundo y predica que las técnicas de respiración nos ayudan a combatir el estress. Realizó un encuentro en Berlín que fue seguido en vivo por internet en todo el mundo por millones de adeptos, entre los que se cuentan algunos ricos y famosos de la farándula local, como Marcelo Tinelli. Muchos de sus seguidores lo consideran poco menos que el mesías.
  Yo respeto todas las creencias, y no dudo de los beneficios de la meditación y la respiración consciente, para los cuáles hay que darse tiempo y espacio. Pero no puedo dejar de asombrarme cuando leo que este hombre, que dice tratar de contar hasta diez para evitar enojarse y que sonríe todo el tiempo porque le sale del corazón, responde lo siguiente a la pregunta de un periodista:

"¿Qué piensa sobre el dinero?"
"Debe estar en el bolsillo. No en tu cabeza."

  Estamos de acuerdo: el dinero "debe" estar en tu bolsillo, como evidentemente está en su bolsillo, ya que recorre el mundo en avión acompañado por varios guardaespaldas y duerme en hoteles cinco estrellas... Ahora, cuando el dinero no está en tu bolsillo, va a ser difícil que no esté entre tus preocupaciones, ¿no? Por más respiraciones en cadena que hagas, tendrás que "ganarte el pan con el sudor de tu frente", y eso ocupará necesariamente tus horas, que no podrán destinarse a meditar, y el trabajo, como medio para subsistir, necesariamente ocupará tu cabeza... 
                                           
  Además, este sabio señor declara que no tiene esposa ni hijos: ahí van unas cuántas razones más para no preocuparse por el dinero, además de tenerlo. Es una reflexión, nada más. Nada personal. Tal vez necesite ponerme a meditar y a respirar conscientemente para que aparezcan algunos billetes más, y no estresarme tanto cada vez que pago la compra del súper o salgo en busca de un nuevo par de zapatos para la nueva temporada primavera/verano: ¡sí, definitivamente, como viene la mano, mejor un par de ojotas, mucha meditación, y agua. Nunca se sabe...

A boca de jarro

9 comentarios:

  1. Hola Fer! te cuento que hay algo en este gurú que mucho no me cierra, quizás su sonrisa que parece un poco impostada... casi como una caricatura ; no obstante sus enseñanzas son muy buenas y doy fe que la meditación y la respiración cociente generan la liviandad necesaria para sobrevolar un poco todos los problemas, que no dejan de estar pero que abordados desde una mayor distancia se van resolviendo sin tanto compromiso de nuestra mente y cuerpo.

    Te comparto una famosa frase de Chaplin que me sale asociar espontáneamente:

    "Desde cerca, la vida parece una tragedia; desde lejos, una comedia”

    Es difícil cuando uno tiene un problema reubicarse en otra perspectiva que nos ayude a descomprimir tensiones, no siempre se logra; pero lo importante es preservarse, focalizar en las soluciones y confiar en que nuestros esfuerzos nos darán exactamente aquello que necesitamos.

    Besos!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenísima frase la de Chaplin, Lore! Ese sí que era un gurú de la sonrisa. Gracias por ese hermoso regalo! Un genio, Chaplin... Sí, yo digo en serio que debería empezar a practicar meditación y respiración consciente,ya que soy muy ansiosa y trabajo mucho. Y es cierto que si uno focaliza demasiado en los logros, parece como que se escabullen. No me vendría nada mal meditar y respirar. Además, los beneficios de esas prácticas sobre la salud están científicamente comprobados. Es sólo que lo del dinero como no-preocupación y el hotel cinco estrellas me resulta un combo un poco raro, pero ¿quién soy yo para juzgar a quién?
    Beso grande!
    P.D. Esta semana se viene otra de psicología. Espero tu aporte que siempre suma muchísimo!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Fer!
    Me hiciste reír con este post...A mí también me hace ruido eso de "el dinero no importa", pero después estos "sabios" cobran sus buenos pesitos y se dan sus lindos lujos!
    En fin, te agregué al facebook!
    Besotes!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Gi! Riamos y respiremos hondo: ommmmm!!! Ya mismo miro Facebook: un placer tenerte de amiga allí también!!!
    Beso!

    ResponderBorrar
  5. Busqué este texto que mencionas.
    Ya desde el vamos miro con recelo a alguien a quien "le sale del corazón" sonreír TODO el tiempo.

    Y viendo el artículo leo que va con su crapberry en la mano para leer los mails. Desde mi punto de vista gran contradicción ese aparatito de la conectividad 100% con el relax, la meditación y por sobre todo ¡con la oración que sigue en el artículo! donde dice específicamente cómo nos hemos convertido en tremendos consumistas que explotamos al planeta con más de lo que jamás podremos usar.

    Posiblemente esta ultima frase se refiera a otra cosa, pero pregonar que dejemos de consumir cosas innecesarias con uno de esos aparatos en la mano a mi me ahuyenta.

    Ojo, sus métodos de respiración pueden ser buenos, no los conozco, en tal caso buscaría otra forma de meditación y no a través de él.

    ResponderBorrar
  6. Absoluta y totalmente de acuerdo, Ingeniera. Es más, Usted, suma argumentos importantísimos para desconfiar de este señor cuya cara ya de por sí me dice bastante.Pero una tiene que tratar de ser políticamente correcta, aunque esto de ser "a boca de jarro" es irrefrenable, qué se le va a hacer. Y veo que me quedo corta, por temor al qué dirán. Te agradezco tanto el aporte, el estar ahí,y la sintonía en la misma onda de sentido de común, Dani querida!!!
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
  7. Dani:
    Me encantó lo del "crapberry": mirá, recién lo pesco al releer tu comentario en voz alta para la audiencia familiar. Digo, "Mirá ésta que fue mi alumna, cómo da cátedra ahora... la Ingeniera Dani!". Qué bien, Dani, qué bueno!!!
    A primera vista pensé en un "clam", pero es "crap": toda la razón!!! Es la crap que se impone tener para ser. Y dónde está la espiritualidad en ésto??? Genial lo tuyo!
    GRACIAS, DANI!!!

    ResponderBorrar
  8. NIETZCHE DECIA "TODO IDEALISMO FRENTE A LA NECESIDAD ES UN ENGAÑO"
    YO PIENSO IGUAL

    ResponderBorrar
  9. Qué grande Nieztche! Genial: gracias por esa joyita!
    Beso grande, Ana Juana!!!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger