miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡Gracias por la música!

                   Trailer de la película ABBA- The Movie ABBA- (El Grand Show) 1977
¿Por qué?

  ¡ABBA! Parece que hay pocos adultos de mi generación que se animen a confesar que les gusta ABBA: ¿será otra de las cosas que están mal vistas? ¿Será, acaso, como pensar que considerar a Harry Potter literatura de la mejor calidad es "un motivo de vergüenza intelectual" para "un público estúpido y alienable", como siente con respecto a este prejuicio y lo expresa contundentemente Ana Prieto, periodista y fanática confesa de la saga, colaboradora en la revista Ñ de Clarín, en su artículo de Orsai 3, "Deconstruyendo a Harry Potter"? Habrá que decir que te gusta la música clásica, el jazz, la bossa, o la música New Age para estar "in", para ser "cool", para "sonar intelectual"...
  Pues me gusta ABBA, y ABBA se nutre bastante de unas cuantas corrientes musicales bien "clásicas". Bjorn y Benny eran muchachos que sabían mucho de música e instrumentación, dotados para la composición, escritores de letras inspiradoras; y las chicas, Agneta y Frida, afinaban maravillosamente, voces privilegiadas para el canto. Sus composiciones se hicieron populares mundialmente y conservaron siempre su calidad, e incluso me atrevería a decir que la incrementaron con el paso del tiempo, o será que yo, como ellos, crecí y pude valorar esas canciones de grande, ya dominando el inglés, y con un oído musical más "afinado" aunque no se si podría decir "refinado": igualmente, como diría otro genio popular, "¡Al cabo que ni me importa!". Ni me importa que haya un canon implícito de lo que está "aprobado" como "intelectualmente superior" y lo que está "condenado" como "inferior", "masivo", "popular" o alimento para moscas... Y los que me sigan con ABBA en mi confesión saben bien a quién le corresponde la cita: otro gran baluarte popular de mi generación, que nos regaló tantas buenas risas ...


                                                  
  Hasta se hizo un musical con la participación de los músicos de ABBA, a modo de homenaje, y el resultado, "Mamma Mia", el musical, también fue un éxito, aunque algo rosa, que le dio la posibilidad a actores de la talla de Meryl Streep, Julie Walters, Pierce Brosnan y al más tarde merecido ganador del Oscar al mejor actor por su protagónico descollante en "El discurso del Rey", Colin Firth, la posibilidad de demostrar que los grandes actores no sólo actúan y se planchan o se inflan la cara: también cantan y bailan. Un musical que me llena de nostalgia de aquellos días en los que comencé a morir a mi niñez y a despertar a una adolescencia que tardó en establecerse, con la música sonando en la radio como uno de los imperativos del ser adolescente entonces, bellos días de pocas preocupaciones, long plays propios, y mucho tiempo libre para escuchar canciones, soñar y volar...

  A mí no me da vergüenza decir que me gusta aún hoy ABBA, ya que aún hoy se venden 3.300 álbumes de ABBA a diario alrededor del planeta, y son 1.000.000 los fans declarados en su sitio en Facebook, https://www.facebook.com/#!/ABBA , y muchos millones no están en Facebook. Me gusta Queen, me gustan los Bee Gees, me gusta Frankie, me gusta también algo de jazz vocal, Gerswin, Cole (padre e hija), me gusta la música brasileña, con toda su poesía de "povo" y su inigualable alegría rítmica y cadencia sensual en voces como la de Gal Costa, sobre quien ya escribí alguna vez y no faltará oportunidad de reincidir. Me gusta U2,  y como también ya escribí en dos oportunidades, me fascina  Sting, el maduro y solista más que el de The Police. Me gustan también voces como la de Sandra Mihanovich, que creció como cantante con el tiempo, Diego Torres, Alannis Morissette. Me gustan Los Beatles. Me fascina Joan Manuel Serrat y su atemporal poesía. Escuchar ciertas composiciones clásicas hace que broten lágrimas de mis ojos fácilmente, aunque admito que eso no es muy difícil en mi caso. Soy muy ecléctica en mis gustos musicales, y no me da ninguna vergüenza. "Vergüenza es robar", dirían mi abuelas españolas...
  Y a ABBA le debo decir: ¡Gracias por la música!, como se ocuparon de decir sus integrantes a través de esa bella canción: "Thank You for the Music". Les tengo que decir gracias por "Chiquitita" con su poesía y sus cuerdas de acordes griegos. Gracias por "Dancing Queen", porque yo me sentí una reina del baile identificada con esa canción. Les debo agradecer por "Mamma Mia", "The Winner Takes it All", "Voulez Vous", "Take a Chance on Me", "I Have a Dream" y la inolvidable "Super Trouper". Canciones que suenan mágicas, sutilmente nocturnas, y que hacen vibrar la eternamente soñadora adolescente que vive en mí. 
  Esta semana me tomé unas merecidas y necesarias vacaciones de mis temas más sesudos, la educación, la crianza, las delicias de escribir, y me didiqué a cholulear y permitirme el placer estético que ya describió muy bien Aristóteles en su "Ars Poetica", pero lejos está Aristóteles de ABBA, aunque no alfabéticamente hablando. Tenía ganas de reivinidicar mis gustos, como siempre...


¡A boca de jarro!


"Gracias por la música": Letra traducida al español.


Soy muy sencilla
y algo aburrida tal vez.
Las bromas que sé, me salen seguro al revés.
Pero hay un talento, en mí singular,
y es que la gente me escucha al cantar,
y me hace feliz,
orgullosa lo puedo anunciar, por eso...


Quiero dar las gracias
a las canciones
que transmiten emociones,
quiero dar las gracias
por lo que me hacen sentir, debo admitir
que con la música vale vivir,
por eso quiero dar las gracias,
por este don en mí.



Todos decían que fuí una niña precoz:
bailé y canté, y sobresalí por mi voz.
Y hoy me pregunto cual es la razón,
¿por qué siempre gana la gran atención,
una simple canción,
si he hace con el corazón? Por eso...


Quiero dar las gracias
a las canciones
que transmiten emociones,
quiero dar las gracias
por lo que me hacen sentir, debo admitir
que con la música vale vivir
por eso quiero dar las gracias,
por este don en mí.



¡Que suerte tuve!
Soy tan dichosa al cantar,
quiero que todos disfrutemos juntos
¡Que feliz! ¡Que placer exclamar!



Quiero dar las gracias
a las canciones
que transmiten emociones,
quiero dar las gracias
por lo que me hacen sentir, debo admitir
que con la música vale vivir
por eso quiero dar las gracias,
por este don en mí.


Por eso quiero dar las gracias,
por este don en mí.



Fuentemusica.com

9 comentarios:

  1. I like!
    Me gusta ABBA!!!! y veo que compartimos nuestros gustos musicales!!!!
    Me gusta ABBA y de hecho todas los días (bueno, a veces nos olvidamos de poner el CD...) recibimos a los nenes del jardín con la versión "Babies go ABBA" y les encanta... Los papás entran y dicen... "Ay,que linda música!!"
    A much@s les gusta... solo que no lo admiten... me voy a dormir tarareando bajito un compilado... porque no me acuerdo ninguna entera!! Y mi inglés deja mucho que desear...!!! Bs

    ResponderBorrar
  2. Grande, Moni!!! Mirá vos,no sabía que había un "Babies go ABBA": se los tengo que conseguir a mis sobrinos más chiquitos. Y con respecto a lo del inglés, te cuento que lo mío fue "amor fonético" por años!La música es así de maravillosa: habla en un idioma universal!
    Gracias por pasar, comentar y confesar!
    Beso grande!

    ResponderBorrar
  3. Hola Fer,
    Ay, eso de lo intelectualmente aprobado como superior me pone un poco nerviosa! Yo creo que lo que nos gusta, nos gusta y punto, sin demasiada explicacion a veces. Hay cosas que nos llegan y otras que no. Particularmente no conozco mucho de ABBA, pero me pasa algo asi con Arjona. Es un interprete que me gusta y siempre tengo que escuchar que es un tipo que dice pavadas, que como va a hacer una cancion sobre la menstruacion y que los pinguinos en la cama son una porqueria! Que se yo, no se mucho de musica, pero me gusta y me divierte. Tambien me gustan Coti Sorokin (no es muy conocido, pero sus canciones me ponen de buen humor), Coldplay, U2, a veces Aerosmith y rock nacional variado. Mi gorda tiene "Babies go Coldplay" y "Babies go Aerosmith", es musica instrumental y hermosa para escuchar mientras jugamos. Con la gorda vamos a un taller de musica para nenes de 1 y 2 años, y a veces me molesta que sea mal vista la musica de "Cantando con Adriana" y de "Topa y Muni" que es lo que esta de moda. O sea, dan a entender que eso no es musica intelectualmente aceptada y con la gorda sabemos muchas canciones y vamos al teatro. Y sinceramente a veces me gusta mas las versiones de Adriana de canciones de Ma. Elena Walsh que las originales. Quizas porque hoy priorizo musica para relajarnos y divertirnos y Ma. Elena me da un poco de tristeza con sus letras y melodias...
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Pero vos viste? Hasta pasa con los chicos!!! Obvio que lo que te gusta te gusta, y punto: qué tanta cosa!
    Gracias, Gi, por compartir tus gustos musicales más jóvenes que los míos y los de tu gorda!!! Y acordate que hay "Baby Go ABBA":)!!!
    Beso grande!

    ResponderBorrar
  5. A mi me gusta ABBA!!! jajaja coincido totalmente con tus gustos Ferm con los de Gi casi (Arjona a mi no me gusta mucho). Soy super eclectica, mi mamá siempre escucho mucho rock nacional, mi papá rock internacional, mi abuelo musica clasica, mi otro abuelo tango, una abuela folklore y la otra melodico, y yo aprendi a querer todo e incorporar mas (reggea, bossa,...). Aguante el "Babies Go..." Coco tiene el de los Beatles, Pink Floyd y Led Zeppelin =)

    ResponderBorrar
  6. Ahhhh sisisisi nada de cool o no cool Me gusta Gildaaa siiii Gildaaaa jajajy Ricky Mrtin y Enya y Jorge Drexler y queeeeeee!!! jajajaja
    Hay que disfrutar de lo que uno le guste en el sentido mas amplio que uno se imagine y que importaaa lo socialmente bueno, malo, feo, lindo!!!
    Besos Fer
    PD.: Extraño tus post de Crianza Nunca pasaste por periodos que estas muda de escritura? me quede asi no me salen las palabras mmmm... que será¿?

    ResponderBorrar
  7. Hola, Mica!!!Hola, Ana Juana!!! Gracias por pasar y aportar!!!
    Mica: me hiciste caer en la cuenta que me olvidé de Pink Floyd, terrible omisión! Gracias!
    Ana Juana: estamos de acuerdo!!! Y ya volveré a los temas "serios" de crianza y educación, pero sí, no es que me pegó la seca,aunque a veces una está más inspirada que otras, es normal... Se me ocurren cosas para seguir escribiendo, aunque quise probar de variar la temática y darme un respiro de temas que pueden resultar latosos. Al fin y al cabo, una cría y educa, pero también tiene sus pasatiempos, de a ratitos, ¿no? Y el arte es cosa seria también.
    Besos, chicas, mil gracias por comentar y aportar siempre!!!!

    ResponderBorrar
  8. SEGURO MUJER! SI HAY TIEMPO DE LEER Y ESCRIBIR DE TODO!!!
    NO TENES CUENTA EN FACEBOOK?

    ResponderBorrar
  9. Sí, Ana Juana, estoy en Facebook. Sumate cuando gustes. Buscame por mi nombre completo.
    Beso grande!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger