lunes, 5 de septiembre de 2011

El premio es tener un blog!!!

   
  Ayer, al hacer mi repaso de los blogs que sigo a través de mi escritorio de bloguera, que va alegre y abiertamente en aumento, me encuentro con dos cosas importantes. La primera fue la propuesta de llamarnos al silencio por un día para unirnos en el duelo ante las pérdidas que ocasionó el lamentable accidente aéreo de un avión de la Fuerza aérea chilena camino a la Isla Juan Fernández, a donde se dirigían en misión solidaria algunos funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga, seis de la fundación "Desafío Levantemos Chile", lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura. También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis integrantes de la tripulación de la aeronave militar. Se me invitó a unirme en la oración por las pérdidas. Y me pareció un gesto conmovedor: una sociedad golpeada duramente por la adversidad en los últimos tiempos, por diversas catástrofes,  que deseo supere el dolor desde la aceptación del hecho de que el dolor es parte de nuestro paso por el mundo, y la aceptación del dolor es la clave para el aprendizaje y el crecimiento personal que el dolor conlleva, y para resignificar nuestra vida en este mundo y encontrarle un sentido trascendente en lo que dejamos como huella.

               Trailer de la película "the Greatest" http://youtu.be/zbbjryeVCnk  

  Siento que vivimos en una era en la que pareciera que hay que escaparse de las emociones que atentan contra la alegría, y que, sin embargo, aunque parezca contradictorio, hacen nuestro vivir más pleno y más profundamente feliz a la larga,  ya que nos enseñan a valorar lo que tenemos, lo que estamos aquí y ahora para dar, para hacer, para construir, para aprender y para trascender. La otra vez leía sobre duelos, y sobre los tiempos que lleva procesarlos, que se intenta cuantificar y estandarizar para diagnosticar la salud mental de la persona doliente. Y justo vi una película aleccionadora sobre el tema, protagonizada por Pierce Brosnan y Susan Sarandon, "El Mejor" ("the Greatest" en el original en inglés), una película que enseña que cada uno lleva los duelos como mejor puede, permitiéndose o no las lágrimas, el insomnio, la locura, y el seguir conectándose y aferrándose a la vida o el sumergirse en "la muerte en vida". Finalmente, en esta historia, toda una familia crece y se aúna alrededor de la pérdida del hijo mayor en un absurdo accidente automovilístico, absurdo como toda muerte de este tipo, a destiempo, según nuestro entendimiento y nuestra humana limitación ante el hondo misterio de la vida y la muerte. La muerte, parte fundamental de la vida, redunda en la continuación de la vida plenificada y resgnificada desde la irreparable perdida: creo que no hay otro camino si queremos seguir viviendo y "honrrando la vida" que ése de elegir no hundirnos frente a la adversidad, no rehuirle al dolor y la tristeza cuando se debe confrontarlos, y tomarlos como una oportunidad para crecer. Los budistas dicen que hay que tener "espalda fuerte y pecho blando", espalda fuerte para cargar con el peso del dolor, y pecho blando para que el corazón se llene de empatía y de misericordia, que no es lo mismo que lástima, ante el dolor ajeno que no nos es ajeno. Ésto lo explica muy bien en una estupenda charla en  www.ted.com  Joan Halifax: Compassion and the true meaning of empathy | Video on TED.com, que no posteo porque todavía no ha sido subtitulada al español.                                                                           
                                                             
  Y una buena noticia que descubrí ayer es que Gi de albordedelostreinta.blogspot.com decidió pasarme un premio que va pasando de mano en mano, de blog en blog, y que trae un poco de luz de sol de primavera a mi jarro, en días en los que parece que faltara el agua para hidratarse y darle para adelante: ¡gracias, Gi!  Lo recibo con alegría porque viene de una buena compañera de ruta. 


                                                        
  Ayer también releía un artículo interesantísimo de Orsai Número Tres, titulado "Pienso, luego estorbo" escrito por el periodista argentino Ricardo Galli, formoseño, Doctor en Informática, profesor y activista del Software libre y, yo agregaría, de la dignísima libertad del ser, que reside en Palma de Mallorca desde 1992. El artículo está brillantemente ilustrado por las fotos de Eduard Bayer, y repasa los hechos con cronología y algunos nombres claves, que llevaron al movimiento de protesta de los indignados españoles conocido como M15, por haber sido Mayo 15 la fecha en que las plazas de una decena de ciudades españolas se llenaron de jóvenes, niños con sus padres y jubilados respondiendo a la demanda de "Democracia real ya".


  Hay tres aspectos de esta protesta que quisiera pensar en voz alta. El primero es que toda la movida que llevó a que tanta gente diversa pero unida en el mismo digno reclamo saliera a la calle pacíficamente ese día de mayo se gestó a través de la acción de la web, lo que el autor del artículo denomina el "ciberactivismo". Éste fenómeno me parece fenomenal. El autor cuenta que:

"El dos de diciembre de 2009 se reprodujo en miles de blogs el "Manifesto por los derechos en internet" ( o #Manifesto ) ... Las acciones provenían de todo el arco ideológico. ... La repuesta de los políticos, y de ciertas personalidades artísticas, fue la manipulación y el insulto. Intentaron desacreditar las protestas con el mensaje de siempre: "Son cuatro gatos piratas". .... Los partidos, aislados en sus cámaras de eco, dejaron a la ciudadanía sin capacidad de participación, salvo las elecciones. ... Nuestra única opción era atacar al núcleo del problema, castigar a los tres partidos. ... No debía centrase únicamente como un repudio a la censura en interenet, sino como representación de la peor corrupción política: ignorar a los ciudadanos, manipular la historia, legislar a favor de minorías y en contra de los intereses de la sociedad."

#Manifesto

 

   Esto es una prueba cabal de cuán lejos se puede llegar escribiendo y pensando en un blog. Insisto con mi idea de que los blogs son un fenómeno fenomenal de aún insospechado poder e ignorada trascendencia.

  Otro aspecto que me impacta de esta protesta es la fecha: Mayo del 2011. Nosotros nos despertamos como nación independiente de España en mayo de 1810, y España reacciona con protestas ante el ninguneo que sufre por parte de sus gobernantes 201 años después. Hay algo cíclico en la historia, sin dudas. Me gustaría saber cómo se va a llamar a esta nueva ola de demanda de cambios, y a qué escenario vamos a asomar bajo este nuevo sol de mayo.

   Y el tercer y último aspecto que me tiene subyugada de este movimiento es que se trata de un germen altamente contagioso, y no puedo evitar ver en él a la mecha que encendió la llama de la indignación expresada " a boca de a jarro"  en diversos lugares del mundo, el último, el pasado fin de semana, en Israel, donde la ciudadanía salió a las calles a protestar en lo que el diario La Nación de ayer titula en página 11 como una:

"Histórica y masiva movilización de los "indignados" en Israel"
 "Más de 400.000 personas protestaron en tres ciudades contra la suba del costo de vida"
Manifestación en Israel por la carestía de la vida.
                                                      
  Somos muchas las voces que nos expresamos desde nuestros blogs, y es mucho lo que se puede lograr pensando en voz alta e invitando a quienes siguen y leen a pensar con nosotros. Me sigue fascinando este fenómeno fenomenal de los ciberactivistas pacíficos unidos en una misma voz.



...  Y como la idea del premio es recibirlo de un bloguero/a  y pasarlo a otro porque nos enriquece, nos aporta, nos hace despertar y crece, paso entonces este premio a mi amiga del alma, María Guadalupe Buttera que me alimenta con su blog "Despertar y crecer".


A boca de jarro

3 comentarios:

  1. De nada, Fer! Te lo mereces :)
    A mi me cuesta aceptar las cosas dolorosas como parte de la vida, aunque se que alguna vez me tocara vivirlas. Bah, algunas he vivido, hablo de perdidas de seres muy queridos, enfermedades graves, etc.. Hoy siento que no podria superarlo y enloqueceria...
    Con respecto a los blogs, si, son un fenomenl fenomenal y cada uno, desde su lugar, su postura y su tipo (porque hay blogs mas orientados a ciertos temas, otros mas generales, etc.) esta haciendo como una revolucion pacifica como una vez dijiste, una invitacion a pensar...
    Bueno, te dejo porque me llama mi hija. Besos.

    ResponderBorrar
  2. "Siempre que te sientas triste, siéntate en silencio y deja que esa tristeza te invada; no trates de escapar de ella. Siéntete lo más triste que puedas. No la evites. Recuerda esto. Llora al máximo, tírate por el suelo, revuélcate... y deja que desaparezca por sí misma. No la expulses; se irá, porque nada permanece para siempre.

    Cuando se vaya, te sentirás descargado, absolutamente aliviado, como si toda fuerza de gravedad hubiera desaparecido y pudieras volar, sin peso alguno. Es el momento de entrar en ti mismo. Primero, ábrete a la tristeza. Corrientemente, no te abres a ella; buscas sistemas para poder fijarte en otras cosas; vas al restaurante, te reúnes con amigos, lees un libro o vas al cine, o tocas la guitarra; haces algo para poder sumirte en ello y distraer tu atención.

    Has de recordar esto: cuando te sientas triste, no te pierdas la oportunidad. Cierra las puertas, siéntate y siéntete tan triste como puedas, como si el mundo entero fuera un infierno. Sumérgete en ella, profundiza en ella. Deja que cualquier pensamiento de tristeza te invada, deja que la emoción te agite. Y llora, gime, exprésate... en voz alta... no tienes por qué preocuparte.

    En primer lugar, vive esa tristeza durante unos días, y cuando la tristeza desaparezca te sentirás muy calmado, tranquilo, como tras una tormenta. En ese momento siéntate en silencio y disfruta del silencio que está apareciendo en ti. No lo has provocado; te abriste a la tristeza. Cuando la tristeza desaparece, en ese espacio, surge el silencio. Escúchalo. Cierra tus ojos. Siéntelo... percibe su textura... su fragancia. Y si te sientes feliz, canta y baila".

    Mucho antes de leer esta reflexión en Osho creía en ella y vivía así.

    No hay que temerle a la tristeza aún cuando sea muy profundo. Hay que aceptarla y adentrarse en ella.

    Los duelos hay que duelarlos, lo cual no significa estar deprimidos... podemos estar más vivos que nunca en ese proceso, con todo lo que eso implique.

    Voy a apuntarme esa película que mencionas! me interesa mucho el tema.

    Besos Fer, pasé para darte un fuerte abrazo ya que estoy en estos días un poco fuera del mundo online.

    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  3. Lore!!! Brillante la reflexión a la que le das alas a través de Osho: te la agradezco mucho, y me enriquece plenamente!!! No estoy de duelo, pero creo y "trabajo" para estar entera para enfrentar lo que traiga la vida de cuota de dolor.Y también me interesa muchísimo el tema, Lore.
    Y esto va para vos, Gi, que temés no ser lo suficientemente fuerte para lo que la vida pueda traer: ¿quién no siente eso? Todos... El que diga que no, se miente a sí mismo, y si ocultamos esos sentimientos a los que no iluminamos por no reconocerlos conscientemente, los agigantamos y dejamos que nos devoren al intentar reprimirlos, esconderlos, suprimirlos. Creo que el aporte de Lore viene de perlas para ilustrar ésto. Mejor amigarnos con nuestros temores, enfrentar las emociones "socialmente mal vistas" cara a cara, y transitarlas sin tapujos. He ahí la sombra, y sin ella, no somos uno, entero, único, Gi, listos para salir corriendo cuando nos llaman como hacés con el llamado de tu hija: ¡qué hermoso!
    ¡Gracias, Gi y Lore, por ser, estar y comentar tan lúcida y honestamente!
    Un beso y un abrazo grande!!!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger