miércoles, 13 de julio de 2011

La verdadera maternidad: el bebé aullador de la madrugada es "la promesa del alba"

               
   Muchos y riquísimos comentarios generó mi entrada anterior... mayoritariamente de mujeres sin hijos. Yo me pregunto, ¿qué pasa con las "con hijos"? ¿Se olvidaron del bebé aullador de la madrugada? 

                                                         

  ¿Será políticamente incorrecto sacar a  la luz estos sentimientos de locura y desestabilización emocional que todas, quien más, quien menos, hemos atravesado al devenir madres, una, dos o tantas veces como haya sido?
                                   

   Señoras y señores míos: me escribió mi hermana "en y de ley", me escribe la verdad de lo que pasó en una de esas noches puerperales que nunca se olvidan, a menos que elijamos el "modo de amnesia selectiva", muy arraigado entre la gente...

  ¿La única matrona contestándoles a estas mujeres que se asustan ante una parte de la verdad dicha "a boca de jarro" soy yo? Bueno, se me sumó la "MADRE MADRE" Ana (editado después del comentario de Ana), en absoluta fusión emocional con  Juana y Cami, en los comentarios al final... Está bien, hubo fútbol y elecciones... ¿Y?
                                                                          
  ¿No se puede hablar y pensar en otras cosas, leer otras cosas, disfrutar de otras cosas mientras tanto...? 
"Navegando las aguas del  Yin..."
                                               
   Volviendo al bebé aullador de la madrugada, que tanto parece asustar a las "madres-por-ser-o-pensándolo...", yo les digo: chicas, se quedaron con lo que "Ustedes" rescataron del texto, con la verdad de la madrugada que mete miedo, la verdad sea dicha. Sobre todo si te vas a enfrentar con la maternidad así como mi hermana de ley, como millones de mujeres anónimas y yo lo hago e hice: "sin red", como diría mi maestra Laura Gutman, es decir, sin mucama cama adentro  o mamá o suegra que viva con vos y que se levante por vos en el medio de la noche y le dé al bebé aullador una buena mamadera, o lo acune y le cante en lugar tuyo para que vos puedas dormir la noche de corrido... 
                                    
    Los sentimientos que se han expresado sobre el papá que ronca son también muy genuinos: lo odiás, ¿para qué negarlo? Pero el pobre tipo es el que sale a laburar todo el día en el mundo del afuera y trae el pan bajo el brazo. No le dan licencia extendida por paternidad: apenas cinco miserables días que a gatas le alcanzan para hacer todo el tramiterío de inscribrir al crío en todos los lugares donde tiene que constar que llegó al mundo para que en 18 años tenga que ser obligado a ir a votar, y lo aplaudan por hacerlo por primera vez: tierno, ¿cierto?

   Pobre tipo el papá, pero es natural que la mamá, sacada como loba enjaulada y con las tetas cansadas, y como aportó Ana Juana, el cuerpo y la cabeza cansados también, lo deteste por estos días... si es que no huyó ya... Y que todo lo que él haga parezca poco, para él y para ella... Esto pasa y tampoco nadie te lo avisa... Nadie dice que va a venir una gran desestabilización en la pareja, "CRISIS" (=CAMBIO), porque lo que se ha desestabilizado es EL MUNDO, tu "yo" y el del papá también, y habrá que re-crear los "yo" desequilibrados incorporando al crío recién llegado, y habrá también que re-crear la pareja, que ya nunca más será la que era, porque ahora ha nacido una FAMILIA!!! 



   Ahora, chicas, por esto que no es nada menos que la VIDA, (porque la VIDA ES CAMBIO CONSTANTE), y que es por lo que han pasado nuestras madres, nuestras abuelas y bisabuelas, sin tanta psicología, ni autoayuda, ni microondas, ni pañales descartables...


  ¿Por esto vamos a recular? 


 ¿Se me asustan POR ESTO?

  


 ¿Acaso no les conté también de la sonrisa del bebé a la mañana siguiente que todo lo limpia, todo lo paga, todo lo resignifica, porque es la sonrisa de la FUENTE Y EL SECRETO DE LA VIDA MISMA? 

        El bebé  aullador de la madrugada es tan sólo
                         "LA PROMESA DEL ALBA". 
                                            

   Tal vez me quedé corta... Aquí va entonces, para Ustedes, mujeres modernas, matemáticas, exitosas en el mundo del afuera, de carrera, pensantes, aquí va... una anécdota, la más fresca, a modo ilustrativo.
   El sábado 9 de julio por la noche salí de parranda con mi hermosa familia. Salimos a escuchar música en vivo donde se podía, en provincia, por y para mis hijos Y PARA NOSOTROS, SUS PADRES FELICES DE SERLO. Fuimos a ver a "Reina Asesina", un grupo muy bueno que recrea las canciones de Queen que mi esposo y yo amamos. Y queremos que mis hijos compartan ese amor, ese gusto. ¡Y qué gusto! Cuando pasa el tiempo, y la vida te regala esos momentos, aquellas noches de locura puerperales quedan ampliamente justificadas... aunque no olvidadas ni superadas (en un rato les explico...).

"Pain is so close to pleasure" by Queen
 "El dolor está tan emparentado con el placer", cantaron los muchachos...
                                               
   Ese mismo día, a la salida del concierto, fuimos los cuatro a una heladería. Mi esposo y yo miramos los pubs y bares llenos de parejitas, con nostalgia de aquella época en la que podíamos incursionar en ellos y pasarnos horas bebiendo, mirándonos, riéndonos, amándonos... Pero los dos crecimos, somos PADRES DE FAMILIA, y estamos FELICES de serlo. Nos miramos con complicidad y nos reímos. No me río con nadie tanto como con él... Sin hijos, seguramente elegiríamos la heladería igualmente.... Ya no nos da para trasnochar, el drink nos espera en casita, con una camita calentita... hace rato que aprendimos a AMARNOS EN UN HOGAR DE FAMILIA, EN NUESTRO NIDO: Y ESTO NOS GUSTA MÁS QUE EL AMOR DE ANTAÑO. 

                                      
   La nostalgia está, ¿para qué negarlo? Pero quien no sienta nostalgia por lo que fue para no volver, que levante la mano, o que escriba un comentario...
   Les explico ahora otra cosa. Esto es siempre una de cal y una de arena... De luces y sombras... aunque hoy es más de luces. Esto de que el puerperio dura 40 días, los del desierto Bíblico que tantas veces transitamos en nuestro andar por la vida, o 2 o 4 meses, o 2 o 4 años, ES OTRO VERSO: EL PUERPERIO ES ETERNO, y aquí me avala también Laura Gutman. Desde ya, no das más teta de noche, pero hay miedos, pesadillas, descompoturas, fiebres, y otras yerbas que te levantan... ¿Y sabés a dónde vás? A la heladera, a buscar leche, para hacerle una taza de leche tibia que ayude a tu hijo que hace rato que dejó de ser bebé a seguir durmiendo... Seguís "amamantando", dando el calor de tu cuerpo materno y paterno, confrontándote con las ganas de dormir propias, pensando en que mañana te espera un largo día de trabajo, la entrega que tenés pendiente, la charla donde planteás algo que no va a tu jefe o jefa, pero igual te das a ese ser que significa TODO para vos, porque de no ser por tus hijos, al día siguiente TODO lo que hacés ya no significaría tanto para vos...  Pero esto tal vez no se entienda sin vivenciarlo: la experiencia es intransferible, pero necesito compartirla, porque es maravillosa.


Las mejores fotos de mis fotos de la maravilla...
   En la heladería me encuentro con la sección de The New York Times que Clarín publica el sábado 9 de julio, y me chista un título en la tapa: 
                  "Alemania tiene un problema con las madres"
  Alemania, primer mundo, renacido de dos guerras y la división por un muro, y que salió airosa de la balacea financiera "a bocajarro" que bajó a medio Europa... ¿Quién tiene un problema: Alemania o las alemanas? Leo... Las alemanas tienen problemas, no Alemania. Alemania anda fenómeno, pero las mujeres no... Se quejan, con justa razón, a pesar de estar regidas por una de las más poderosas mujeres de los poderosos del mundo, Angela Merker,   se quejan de que, pese a un encendido debate público sobre el tema y las promesas hechas e incumplidas eternas de los políticos de todos lados, sólo un 14% de las alemanas que devienen madres reanudan el trabajo fulltime, de que sólo un 6% reincide en la maternidad, y de que los puestos gerenciales están por mayoría abrumadora en manos de los hombres, que siguen arraigados al "culto a la mujer madre y la fraternidad masculina" típicos del Tercer Reich. 

"Son muy pocos los países que se acercan a la representación del 20% en los directorios ejecutivos de las empresas." 

   Y la taza de maternidad en Alemania es una de las más bajas en Europa: es del 1,39%.... Esto sí le va a generar a Alemania muchos y serios problemas a futuro, como al resto de Europa. Pero ¿quién es responsable? Pues los gobernantes alemanes... y del mundo moderno como lo conocemos. En tanto no se les den a la madre y al padre los derechos laborales que les corresponden por ser padres, por haber traído futuros trabajadores y gobernantes al planeta, los alemanes y las alemanas no van a querer tener hijos. Y si encima la idea de felicidad que se nos vende descaradamente es la del consumo y el hedonismo, y no se revaloriza el concepto de familia como la mayor fuente de plenificación existencial, de amor, de crecimiento personal y no empresarial, o los dos de la mano en todo caso, las alemanas y los alemanes seguirán eligiendo NO TENER HIJOS. Y ustedes tendrán miedo de devenir madres, porque leen los diarios, naturalmente... Y da para seguir, pero me voy de lo que me quiero ocupar... Si quieren seguir, vean :

 Clarín, The New York Times, sábado 9 de julio de 2011, Nota de tapa.
(Perdón, pero no logro dar con ésto en versión digital: si pueden, pásenme el dato y edito.)

  Y para seguir pensando en qué estamos haciendo o no haciendo con el mundo, vean, si leen en inglés: 

Foto del New York Times, Gordon Welters para The International Tribune
    Y con esto voy a ir redondeando, a ver si les termino de vender la maternidad. No les voy a mentir. Sus carreras profesionales van a verse sensiblemente debilitadas, sus jefes e incluso sus jefas, quienes tal vez sean madres también, no las mirarán con los mismos ojos; ante una propuesta de asenso, viaje, traslado, etc.,  tendrán que hacer malabares para decir: "Sí, dame. ¡Sí, quiero!" Pero... (siempre hay un pero, como le dije a Dani), USTEDES, MUJERES DEL SIGLO XXI, ESTARÁN EJERCIENDO LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, aunque no reciban una remuneración acorde, ni tengan seguro de desempleo, ni aportes jubilatorios, o sí... estarán aportando a su retiro desde un lugar etéreo y existencial, que no cotiza en la bolsa,  pero que es en definitiva del único lugar de donde te podés llevar algo cuando al final te vayas..., estarán sembrando las semillas que hacen que esto que tanto gozamos siga existiendo para que, cuando partamos y emprendamos otro viaje, alguien se quede disfrutando de ésto que, con luces y sombras,  BIEN VALE LA PENA
    El bebé aullador de la madrugada es, como dije antes, "La promesa del alba", el anuncio de la cosecha que te nutre eternamente, que da sentido a tu estadía y a tu paso por este mundo, y lo hace mejor, más pleno, más bello, más feliz. Esto lo dice Romain Gary muchísimo mejor que yo, obviamente, que igualmente lo siento hasta la médula como él, más allá del cansancio, que es parte del combo de la verdadera "CAJITA FELIZ"



“Con el amor materno, la vida te hace al alba una promesa que jamás cumple. Después nos vemos obligados a chupar frío hasta el final de nuestros días. Después de él, cada vez que una mujer te abraza y te estrecha contra su corazón, ya no son sino pésames. Siempre volvemos a aullar sobre la tumba de la madre, como un perro abandonado. Nunca más, nunca más, nunca más. Brazos encantadores se juntan alrededor de tu cuello y tiernos labios te hablan de amor, pero tú ya sabes de qué va. Fuiste muy temprano a la fuente y te lo bebiste todo. Cuando vuelves a tener sed, por más que busques por doquier, ya no quedan pozos, sólo hay espejismos. Desde el primer resplandor del alba, has hecho un estudio muy riguroso del amor, y dispones de documentación. Vayas donde vayas, llevas contigo el veneno de las comparaciones, y pasas el tiempo esperando lo que ya recibiste... "

                   Romain GaryLa promesa del alba.


     Ana me cuenta que ella no tuvo mamá, pero igualmente, o tal vez, por eso mismo, es mamá visceral, presente y real... Ustedes me cuentan que no tienen y que por ahora no quieren hijos. Todo vale, Vale... Se materna igual de muchas y diversas maneras, ya lo pensamos juntas en otra entrada. Sin este amor, sin el amor de una madre o un padre que se tiene o que se es de hijos o de seres vivos amados, de creaciones artísticas, o de tu propio ser, sin maternidad o paternidad  siempre tendrás sed, siempre beberás de jarros vacíos... 


¡Gracias de corazón de madre que ahora también materna un blog por nutrirme tanto con sus comentarios!

A boca de jarro
  

10 comentarios:

  1. Hola Fernanda!
    Yo tengo una hija, es cierto es difícil reincidir en la maternidad con un trabajo full time. La empresa en la que trabajo tiene un importante porcentaje de mujeres en mandos gerenciales, pero muchas de ellas madres de un solo hijo.
    Tuvieron que aplicar políticas que permitan trabajr desde sus casas a algunas de sus empleadas, pusieron un lactario, te dicen que no tengas problema en pedirte una mañana para ir a ver actuar a tus hijos, y aún asi es muy difícil. El primer año de vida de mi hija casi vuelo la casa por dejar el gas prendido sin querer... Yo llegué a los seis meses de lactancia exclusiva trabajando como loca, ordeñándome en el baño... a veces es solo querer, o creer en lo que uno quiere hacer con su maternidad y con su vocación. No soy muy admiradora de LG, de hecho todo lo contrario, pero si soy defensora de la lactancia materna, y de la crianza con respeto y amor.
    saludos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué bueno! Aparecieron las "con-hijos"... ¡Gracias!
    Tu historia me parece muy honesta, muy de estos tiempos, no es fácil,y sin embargo, tuviste ciertos privilegios que muchas no tenemos, y se ve que, más allá de lo que ganes, tenés un buen empleo o buenos empleadores dentro de todo.¿Sos argentina y vivís acá? Si es así, fuiste privilegiada, te diría...
    La locura puerperal la compartimos tengas la ayuda que tenga si vos le ponés el cuerpo, yo la blanqueo "a boca de jarro" por eso me gusta Gutman: ¡ella me la explico! Pero OJO: no me "caso" con todas sus ideas sobre crianza. Yo hago mi camino, como vos, como todas. La llamo "maestra" porque para mí la más grande enseñanza es aquella que te libera de culpas en lugar de generártelas, la que te ayuda a aceptarte en todos tus aspectos,todas tus miserias y todos tus tesoros, y ella me ayudo a hacerlo, nada más ni nada menos.
    Esta anécdota del gas que compartís me trae a la memoria una vez que nos fuimos de casa y quedaron las mamaderas hirviendo sobre la hornalla... cuando llegamos estaba la casa llena de olor a plástico quemado, porque no quedó nada de ellas, y hubo que salir a comprar más, y había un humo negro en todos lados... y tuvimos suerte de no tener que llamar a los bomberos.
    ¿Te dás cuenta como nos pasa a todos? A los papás puerperales también!!!
    Gracias por el compartir, por lo que lográs hacerme evocar, por tu autenticidad. Realmente, esto es lo que adoro del blog!!!
    Saludos y hasta pronto!
    Fer.

    ResponderBorrar
  3. Huy no se por donde empezar... gracias por entenderme, gracias por ser capaz de razonar y sentir que si se puede ser MAMA hayas tenido o no la dicha de tener una... me doy cuenta por lo que escribís que estamos en igual sintonia qe la maternidad nos inundó y ya no concebimos varias cosas sin esa experiencia
    Digo con mucha sinceridad lo que pienso y pienso que estamos en una region (region digo porqu eyo soy uruguaya) en donde se habla con mucha hipocresia de la maternidad Donde esta bien visto socialmente el cuyadro de la familia feliz pero ni el Estado ni el "mundo no mama y no papa" te ayudan a poder ejercer tu maternidad o paternidad sin culpas
    El sistema me suguiere qe deje a mis hijos ocn fiebre o vomitos en casa porque en mi trabajo pueden pensar que soy menos profesional por faltar?
    Me sugiere tambien que si hay un acto del dia de las mamis y es en horario de trabajo mejor trabaje, ah y que si el mejor pediatra atiende en mi extenso horario de oficina elija a uno del monton qu eatienda un fin de semana
    Y el sitema sugiere y sugiere y da PARA ATRAS a las mamas que queremos ser MAMAS!
    Como siempre digo para ser feliz hay que estar bastante en contra del sistema peor como cuesta!
    Hablemos sinceramente vivimos en una region de valientes Somos madres a pesar de TODO Porque ningun sitema, ninguna actitud ningun mal trato puede opacar nuestro instinto genuino, salvaje de ser mamas y papás
    Como bien decis en tu post en vez de premiarnos y facilitarnos la crianza de los futuros miemnbros de la sociedad, nos dan para atras!
    POBRES los que no entienden que no nos importa ni nos van a importar la soscuridades d ecualquier tipo porque entendemos perfecto que tenemos nuestras promesas del alba
    Saludos y me gusta estar en sintonia con alguien Aleluya! no es facil jajaj

    ResponderBorrar
  4. Fer me llamo Ana
    Juana es mi pollita d e1 año y Camilo de tres! ambos declarados no aulladores jajaj Dormilones peor vaya si entiendo de otros aullidos!

    ResponderBorrar
  5. Cuidar de un bebe debe ser un "quilombo" ...y me faltan quilombos...Vale la pena enfrantar el desafío para ver la carita linda de un nene. No tengo experiencia de ser mamá, pero sí de recibir cariño de mamá y papá. Buenísimos posteos, Fer!

    Beijo!

    ResponderBorrar
  6. Ana: ante todo, perdón, pensé que eras "Ana Juana" en fusión con Cami, y ahora tengo todo claro. Sí, evidentemente sintonizamos de un modo extraordinaro, y te agradezco desde el alma tus sinceras y valientes opiniones, que comparto. Detesto la hipocresía que hay alrededor del tema maternidad y que vende libros a granel: la detesto!!! Por eso te doy las GRACIAS y también digo con vos y tus dos hijos y los dos míos: Aleluya, Ana, aleluya porque nos encontramos para sincerar sentimientos, para dar testimonio de una verdad que existe en el mundo real y vale: a eso estamos llamados como personas!!!
    Y gracias a mi amiga políglota y poetiza Tatuagem: ¡sí tenés hijos! ¡Tenés tres blogs que maternar!
    ¿Te parece poco?
    Gracias por estar y comentar y alentar y brindarse con total autenticidad, y como me gusta decirte a vos, Tatuagem, beijos!!!
    Gracias, mujeres: Fer.

    ResponderBorrar
  7. Hola Fernanda! No se como llegue a tu blog, pero lei varios posts y me encantaron. Gracias por pasar por mi blog!
    Yo tengo una hija de 20 meses. Trabajaba diez horas por dia en una oficina (soy contadora), pero renuncie cuando se termino mi licencia. Yo habia propuesto trabajar medio dia o trabajar desde casa, pero no aceptaron. La respuesta de mi jefe fue: si te doy ese privilegio a vos, los otros me van a pedir otras cosas. Despues me di cuenta de que por suerte no acepto, no hubiera podido cumplir. Pero cuando la gorda tenia 5 meses me llamo para ver que podia hacer desde casa, y solo le prometi dos o tres horas x dia y cobrar x trabajo. Incluso asi es complicado, pero para mi lo mas importante es mi hija. Se que la sociedad hoy conspira un poco contra las madres, pero creo que mas alla de eso es una la que tiene que buscar lo que realmente quiere de la vida o cual es su sentido. Tengo amigas que no tienen hijos y me dicen: ya tengo demasiado quilombo en mi vida, como para sumar uno mas, o sea, un hijo! La realidad es que si, la carrera se posterga y se pierde bastante libertad, pero el milagro de la vida es lo mas maravilloso, es la continuacion de nuestra especie y la experiencia mas importante y fructifera. Lo que se siente al ver a tu hijo crecer y ese amor que nunca imaginaste es inexplicable.
    Soy lectora de Gutman, todavia sigo en puerperio! Y creo que la maternidad es ambigua, esta todo lo que describi arriba, pero tambien despierta tus partes oscuras y se necesita tambien contencion y sosten.
    Bueno, no me quiero extender mas! La sigo en otro momento :) un beso!

    ResponderBorrar
  8. ¡Bienvenida, Gi! ¡Y gracias! Difícil agregar algo a tu comentario ya rico en detalles reales y valiosos: de verdad, suma mucho para mí, y te lo agradezco de corazón. Y a todo lo que vos decís, sólo puedo decir: ES VERDAD, TENÉS TODA LA RAZÓN "A BOCA DE JARRO". Más difícil no nos la podrían hacer...pero igual muchas reincidimos...
    Al final, voy a tener que terminar escribiendo este libro que sueño con escribir sobre la verdadera maternidad... ¡pero estoy aún bastante ocupada ejerciéndola todos los días! Estos relatos íntimos de historias de vida reales me servirían muchísimo para humanizar el mundo de ideas y sentimientos que me inundan sobre el tema.
    ¡Un gran abrazo de madre a madre, y brindo con vos por que ambas elegimos lo que es prioritario elegir a pesar y más allá de todo!
    Fer.

    ResponderBorrar
  9. buenas llegue a tu BLog xq me anda costando tener paciencia en hacer dormir a mi GOrda de 20 meses ,yo trabajo a la mañana y la cuida mi mama, como duerme toda la mañ yo no doy a basto si bien toda la mañana esta en mi mente me cuesta desmostrarselo con actitudes pacientes,nose por que me cuesta prevalecer sus necesidades a las mias , mi marido me dice que esta bien que yo no vi mis necesidades atendidas en mi infancia pero que no les transmita eso a mi beba ,trato de hacer un parate pero me cuesta lidiar y se que ella es un GRAN REGALO,pero es un lucha interna solo quiero dormir divago entre como fui criada y la crianza con apego todavia continuamos lactando pero a veces quiero que se duerma sin necesidad de que mame .Se que tengo que esclarecer entre lo que quiero y lo que hago.Gracias opr compartir y este espacio Besos Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Susana! Veo que no la estás pasando fácil ni bien. Está bien empezar por blanquear lo que sentís: cansancio, agotamiento, confusión. Tal vez, más allá de que ames a tu hija y sepas que es un regalo, ahora estás demasiado sobrepasada por la demanda como para disfrutarlo. ¿Viste que pasa que a veces te hacen un regalo buenísimo, que etsbas esperando y deseando, pero se te complica la vida como para encontrar el tiempo y la energía justa como para disfrutarlo? Pasa, no tenés que sentirte mal por eso.

      En mi experiencia, el trastoque del sueño era lo que peor me pegaba: me cambiaba el carácter, el humor. Y es natural. Una necesita dormir para funcionar, para sentir, para vivir!

      Y en cuanto a tu crianza, es cierto: al devenir madres nos la pasamos repasando al historia propia. Dura un buen rato. Pero creo que quedarse en eso y no posicionarse como mamá y protagonista de tu historia no ayuda. Hay muchas ideas y opiniones dando vuelta, muchos especialistas dando cátedra, pero creo que hay que conectar con el instinto materno y con lo que vos sentís que querés hacer de este vínculo que se alimenta día a día, que a veces se hace bien y otras como te sale, pero creo que en definitiva tenés que dejarte guiar por tus propias convicciones.

      Te deseo que pronto puedas regularizar tu vida, hallarte más cómoda en tu rol y que disfrutes de la maravillosa, larga y ardua aventura de ser mamá.

      Te mando un beso grande y te agradezco que me hayas leído y que, a pesar del cansancio, me hayas dejado un comentario: lo valoro muchísmo!!!

      Borrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger