viernes, 8 de julio de 2011

La verdadera maternidad: el bebé aullador de la madrugada

                                                                                 
  Mi cuñada, no, "cuñada" no, "cuñada" no me gusta... me recuerda a alguien muy pero muy mala que eligió divorciarse de nuestra familia, en buena hora. Empecemos de nuevo. Disculpen...

   La mamá de me mi sobrino más pequeñito, Simón, de ya dos meses,  hermana de mi esposo y "mi hermana en ley" (esa me gusta más y la enseño todos los años: ¡vamos con esa!), y "de ley" hoy por hoy,  me mando esto por mail que me da permiso de compartir porque sabe que si hay un tema que me apasiona por lo que significa en la vida de una mujer que no elige mirar para otro lado o seguir mirándose a sí misma al espejo cuando acontece, es el de LA MATERNIDAD.

   Otra bloguera inédita, lean con atención , por favor:
  

abrazos y bebe aullador...
SÍ,SÍ...mi querida!...usted tiene toda la razón...los bebés a veces sólo quieren mimos,
y ayer, fue una clara prueba que acierta en su teoría del niño y /o lactante.
Se durmío!...que placer!!!
A la hora...en cuanto tomaste la posta del sueño relajante y profundo...un aullido rebota entre las sombras...tu hijo...no el mío!...porque, como dicen las viejas y ancianas más sabias...LOS HIJOS SON DE LAS MADRES...!
-el resorte que te insertan en el cuerpo estos pequeños tiranos-
..en fin...BEBE-PECHO-ERUCTADEUNAPUTAVEZ-SE DESPERTO PORQUE ERUCTODEUNAPUTAVEZ muchaaaaaaas veces más!, dieron por resultado la gloria del infante derrocando el cuerpo y la voluntad de una femenina que intentaba, por todos los medios de:
1)-Calmar el malestar del bebé.
2)-Entender de que puto malestar se trataba.
3)-No despertar a los vecinos.
4)-Que el padre se enterara de que había una madre y un bebé en esa casa.
5)-No matar al padre que no se enteraba de que había una madre y un bebé en esa   
     casa...y que además roncaba de lo lindo!
6)-No huir con lo puesto (y llevar sólo el pasaporte)  (Nota: tal cual!!!)

7)-Recordar que todos fuimos bebés y que alguién amorosamente nos acunó! (Nota: SÍ!!!)
8)-Que ser hijo único, quizas no le traiga ningún trauma...si le compras una mascota!
9)-Que a la mañana su sonrisa justifica todo desvelo. (Así es, bien MAMÁ!!!)

10)-Que es el regalo de la vida más hermoso...y nada puede opacar la gracia Dios! (Siiiií!!!!)
...entonces recordé que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista!
...tenés razón...hay veces que sólo quieren el calor de tu cuerpo, el abrazo seguro y estar muy juntitos (..EN LA CAMA GRANDE, RELAJADOS Y VOS ENTUMECIDA, CON UN CUERPO DE TU LADO DERECHO QUE ERUCTA ENTRE SUEÑOS, MIENTRAS VA ALTERNANDO CON RONQUIDOS...)

besos grandes!
dulces sueños...perdón...buenas tardes

MAITENA.
                                                                 

  Y sí, mi querida hermana en y de ley, hermana ahora en los secretos de la verdadera maternidad , madre del aullido que se ABORDA así, de madrugada, como loba enjaulada, con "las tetas cansadas" (¡esta imagen es de ella también, y tenemos que escribir un libro, ya le avisé!), sin saber bien...

(¿qué quiere este bebé que llora-mama-caga-eructa-duerme-llora-mama-caga-no-eructa... y se queda un rato en paz, para volver a empezar, llora-mama-eructa-caga... mientras las horas del reloj han pasado, y todo esto que comenzó a las seis de la mañana no se cerró a las tres de la mañana del día siguiente, y yo aquí, en el mismo pijama, con la misma bata con olor a regurgitación y perfume de pañales que me agrietaron las manos, que duelen, manos de uñas cortitas porque no hay tiempo de manicure y para no lastimar al bebé, pelos revueltos y... ? ¿cuándo me bañé por última vez? bueno, bañarme, bañarme es un decir: me metí debajo de la ducha a desconectarme un rato del sacaleches... y me chorreaba más leche, y pensaba: ¡qué pena!.... no la estoy juntando en una mamdera para que el papá se la dé esta noche y yo pueda dormir... dormir... dormir... ¿cuándo fue la última vez que dormí? ¿qué era dormir? ¿cuándo volveré a dormir una noche de corrido otra vez? podría fijarme en ese libro que me compré... a ver... NO, pará. ¿qué teta le toca la próxima vez...? ¿se me habrá caído la cintita que me até al corpiño para no olvidarme...? uy, tengo que salir, a ver si llego a comer con él.. ¿habrá cocinado algo?... ¡no quedaba nada del pastel de papas de ayer!... ese me lo bajé después de la última mamada de las... ¿a qué hora fué? no, porque mañana nos toca el control pediátrico, y el doc me pregunta, "¿Con qué frecuencia está mamando?"... lo tengo que anotar... tal vez me agregue el complemento, para tirar de noche un rato másss... pero la fórmula le va a dar más gasesssss... Bueno, "Sí, ya lo oí. Ya salgo". Yo voy con la derecha que está que revienta...)

 Este estado de conciencia alterado que se parece a la locura que padecemos en el puerperio las mujeres, y que intento graficar apelando a un recurso estilístico que aprendí leyendo al genial James Joyce, "el fluir de la conciencia" ("stream of consciousness"), y recién lo entendí en mis travesías por las profundas y turbulentas aguas del puerperio, es el tema del libro que sueño con escribir... pero: ¿quién nos va a comprar un libro, si mi hermana de y en ley y yo publicamos?
Editores que nos miren como diciendo:
         "¿Y A USTEDES QUIÉN LAS CONOCE?"
  Ella es artista plástica, y escritora inédita. Y yo, ya saben... yo soy yo, "a boca de jarro"...

                                      
               ¿Nos comprarían el libro?
¿CUÁNTAS MUJERES SE DISPONDRÍAN A TENER BEBÉS SI SE ENTERARAN DE LA VERDAD DEL AULLAR DE MADRUGADA QUE TE LLAMA A VOS, PORQUE ESTA ES TU MISIÓN MÁS IMPORTANTE  EN LA VIDA, QUE RESIGNIFICA Y PLENIFICA AL MISMO TIEMPO QUE DESTRUYE TU EXISTENCIA COMO LA CONOCÍAS PARA QUE LA TENGAS QUE VOLVER A CREAR.... A RE-CREAR.
RESPUESTA: POSIBLEMENTE, CASI TODAS.
¡SOMOS VALIENTES LAS MUJERES!

  COMO LE DIJE AL CONTESTARLE, Y ELLA ME ENTIENDE PERFECTAMENTE:

 "DIOS ESTÁ AHÍ... Llamamdo y clamando por tu cuerpo entumecido, tus ojeras y tus tetas cansadas en plena madrugada."
¿Cómo te vas a quejar?

  Por suerte las matronas ahora nos comunicamos por Internet...


Simón, mi sobrino, el bebé aullador de la madrugada...
                                            
Y te lo digo así, a boca de jarro y con las tetas cansadas...
 
 ¡Los quiero!

16 comentarios:

  1. Me costó en las primeras líneas entender si la querías o no a tu cuñada... (ya entendí que la disyuntiva era léxica y no humana). Fer, el libro yo te lo compro... de ahi a que me anime a leerlo es otro cantar. O por las dudas, lo guardo y lo leo "despues". Mirá si resulta que no soy tan valiente despues de todo? Por las dudas miro las dulces fotos de tiernos bebés durmiendo que seguro incluís para no desalentarnos!! el texto lo dejo para cuando ya sea demasiado tarde.

    ResponderBorrar
  2. Vale, yo te diría: ANIMATE!!! Vas a nacer de nuevo, vas a ser una nueva Vale, menos egocéntrica, más salvaje, más verdedera y humana... te va a sorprender gratamente. A vos y los que amás.Y grafico con las fotos que tengo: la mamá saca fotos cuando el bebé está dormido, no en plena batalla...
    Y gracias, Vale, gracias totales: yo se que vos me comprás el libro aunque sea para sentarlo en tu biblioteca. Pero se también que llegará el día en que escribas el tuyo, como lo escribe esta cuñada, que no es la que no quería, aunque hubo un tiempo en el que no fuimos "hemanas de ley" como hoy. Pero el tiempo y la vida ponen todo en su debido lugar, y a vos también te dará lo tuyo. Y yo estrá encantada de hacerte de "matrona", por qué no???
    Un beso grande y GRACIAS porque estás SIEMPRE conmigo!!!
    Piénselo juntos... Se viene un lindo finde para hacer bebés...
    Fer.

    ResponderBorrar
  3. Uffff, como quien diría que cagada, siempre leo y escucho lo mismo, de verdad no se a veces pienso que las mujeres son super poderosas, heroínas de la vida,a quienes más encima buscan la igualdad y ahora no solo con ser madres también trabajan, en fin, a eso agregarle que son bellas y andan hermosas tal vez no cuando el bebe este pequeño pero si cuando la casa se regula un poco. La verdad es que veo tan lejos la maternidad en mi vida, no porque no quiera ser madre si no porque aun no tengo nada que ofrecerle a mi hijo, quiero recibirlo bien y que mi cansancio sea por su aullar que por otra cosa sumando, en fin. Yo compraría el libro, lo tendría en mi futuro velador junto a otros libros de bebes y maternidad. XD saludos

    ResponderBorrar
  4. por cierto me encanta Klimt veo que a ti también xD

    ResponderBorrar
  5. estás loca!!! además.... fin de semana de elecciones! mirá si me sale político!!??
    Hablaba de un futuro (muy) lejano, no hay ningún apuro al respecto!je... beso!

    ResponderBorrar
  6. Gracias, LMM por pasar, leer y comentar, y gracias, Vale, de nuevo, muchas gracias! No se trata de querer meter presión: están muy bien plantadas frente a la vida ambas, por lo que veo, porque esto hay que abordarlo cuando suena la campanita del deseo (Tinkerbell!), así que tranquilas. Gracias LMM por expresar tu deseo de comprar ese libro con el que sólo sueño escribir, ya que yo también estoy muy ocupada criando hijos como para ponerme a "parir" un libro por ahora. Pero la vida es sueño... y muta...
    Klimt: definitivamente... un alma que conoce la esencia de lo femenino como pocas, por eso es un motivo recurrente en mi blog.
    Besos a las dos, y a disfrutar del finde como más les guste ...
    Fer.

    ResponderBorrar
  7. Yo también digo:¡DALE VALE ANIMAATE!

    Este post, debería traer una advertencia para las que aún no hayamos tenido hijos, y no tengamos una postura al respecto.
    Diiiigo, no es que uno no se imagine que el asunto no es NADA romántico, pero ¡¡¡¡AAAHHHH!!!.
    ¿El libro también va a contarnos lo comodísimo que debe ser andar por la vida con una panza, y de lo divino que ha de ser parir? ¡¿SI?!Lo leeré cuando mis hijos sean adolescentes entonces, SEGURO en ese momento pienso que la maternidad es lo peor y tal vez, me haga recordar mejores épocas.

    ResponderBorrar
  8. Y... a ver, Dani: ¿qué va a decir la tía que no se anima pero quiere maternar a sus sobrinos y que la hermana Vale se ponga a parir? Todo en la vida es así, princesa de cuentos de hadas vestida de páginas de libros de matemáticas: un claroscuro, el Ying y el Yang, una mezcla sutil e imperfecta, que a menudo se desequilibra, de luces y sombras...
    No le pongamos presión al asunto, pero sabé que no sólo la maternidad, sino TODO, todo en la vida no es como en las publicidades de TV. Yo te cuento TODO: los estragos nocturnos, y la dicha diurna de la sonrisa del bb, que lo paga todo porque no tiene precio.
    ¿Vos comprás, Dani?
    Beso y a pensar este finde tan político, y nosotras acá enfrascadas, hablando de traer hijos al mundo... ¿estaremos siendo políticamente incorrectas, che?
    Fer.

    ResponderBorrar
  9. Nada de presión, no creo que me tome en serio, sabe de quién viene. No estoy esperando un sobrino a la brevedad. Creo que no estoy siquiera esperándolo a futuro.
    Las publicidades engañan, lo sé, por eso ya no miro tele, para no creerme el verso.
    ¿Si compro el libro? SÍ COMPRO. Si compro la maternidad después de leerlo, ya no estoy tan segura. Al lado de lo que cuentan, la sonrisa diurna del bebé no PARECE ser suficiente pago. Igual, esta tan lejos, que no vamos a cerrar las puertas desde tan temprano.
    Y está bien no hablar de política, rige la veda electoral.

    ResponderBorrar
  10. Excelente respuesta: muy pensante, calculada, "matemática"!!!
    Pero ...(siempre hay un pero, no?) hay deseos de los que ni siquiera nuestro yo pensante está enterado: hay que conectarse con el alma... Igual lo dejamos para otra vuelta. Y la sonrisa diurna del bebé aullador de la madrugada es como "la promesa del alba"... Es sólo el comienzo de un camino en el que sembrás mucho, y cosechas toneladas de alimento para el alma. Mejor publicidad que esa, ni Huggies, baby!
    Gracias por pensar conmigo, por expresarte siempre tan genuina, tan Dani, tan como te conozco y te sé, y gracias por permitirme ser mediadora en una rosca familiar: me resulta muy enriquecedor, y hasta divertido. Cuando quieras, cuando tengas ganas... despacito... no hay apuro... todo llega!
    Este mini-debate ha sido mucho más políticamente correcto que la política de estos días, si te parece!
    Un beso grande y GRACIAS!!!
    Fer :)

    ResponderBorrar
  11. Amo la verdad y la iluminación que incluye o surge de la oscuridad misma. Prefiero leer sobre una maternidad real, responsable, comprometida y llena de amor no sólo para los bebes sino para las madres/mujeres que la ejercen; que una maternidad idealizada que no hace más que generar frustración, incomprensión y desadaptación.
    Dale para adelante Fer! besos

    ResponderBorrar
  12. Gracias,Lore!!! ¡CUÁNTAS MUJERES INTELIGENTES Y BELLAS (DE VERDAD BELLAS, EN ESENCIA, BELLAS) RESONANDO AL UNÍSONO! GRACIAS POR COMPARTIR EL HONRAR A LA VERDAD EN UN MUNDO QUE NO NOS BRINDA MUCHOS EJEMPLOS DE ESTO!!!
    Obvio que le voy a dar para adelante: ¿qué otro camino hay?
    Gracias de verdad!!!
    Y se viene la segunda parte del bb aullador de la madrugada: por Ustedes, por mí, y por el género humano! A boca de jarro, chiquito pero lleno, que rebalsa de agua para compartir!!!
    Beso grande!
    Fer.

    ResponderBorrar
  13. Amo ser mamá. Amo a mis bebes por sobretodas las cosas Hasta uno llega a amar sus peditos eructos sus noches d ellanto antes de cortar sus dientecitos, su TODO
    Ellos dan TODO y coincido plenamente la mayoria de las veces quieren contacto, besos, calor, leche..nada mas ni nada menos!
    Mujeres proveedoras de todo esto y mucho mas Brindo por Nosotras por la inmensa dicha de generar vida y por todas las mamis que adoran y se ganan el titulo de mamá! No mama de novela ni de publicidad Mama MAMA! De tetas cuerpo y muchas veces mente cansada pero corazon potenciado potenciado!
    Yo no tuve la suerte de tener mama pero si tengo la dicha de serlo Salú

    ResponderBorrar
  14. Así es!!! Brindo por eso!!! Y para vos también se viene la segunda parte.
    Gracias por tu rico y honesto aporte de mamá MAMÁ !!! A boca de jarro!!!
    Fer.

    ResponderBorrar
  15. Fer acá me paso como lo prometido. Mientras mi bebe aullador está dormidísmo. En realidad ya no aúlla como antes, como esos principios dónde todo era tan nuevo, tan inmenso, tan desconocido, donde no había diferencias entre día y la noche y era todo una continuidad. Pero como todo, eso también pasa, y hoy ya nos conocemos mucho, y nos entregamos juntos, los tres al sueño, bajo la bendición del Sr. Colecho.
    Yo también te compraría el libro!!! Y también seguiría pariendo hijos sabiendo y aprendiendo sobre la maternidad REAL, sobre la otra no tengo mucho interés. Tal vez si existieran más libros como el que vos escribirías la sorpresa de la maternidad REAL disminuiría, aunque por otro lado, uno aprende a bailar, cuando está en el baile verdad?... Bueno por lo menos estaríamos avisadas :)

    Besos muchos!
    Flor

    ResponderBorrar
  16. Flor: Creo firmemente en el seguir pariendo hijos sin estar engañadas, teniendo una idea previa realista de lo que esto implica.

    Y coincido plenamente con vos en que a baliar si aprende bailando: ¡no hay escuela para padres!

    Hay libros que ayudan, y lo de escribir uno es un sueño, porque para ser buenos padres hay que estar llenos de sueños, y soportar el sueño de las noches sin dormir que trae el bebé aullador de la madrugada, junto a la promesa del alba.

    ¡Gracias por sumarte a comentar y participar: sos más que bienvenida!

    Un beso grande!!!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger