viernes, 29 de julio de 2011

El círculo es blogger y literario

 
                                              
Gi también hace lo suyo desde su blog  Al borde de los treinta (Versión mamá). Este fue todo un hallazgo para mí: descubrir que una mujer madre bastante más joven que yo me estaba leyendo, puso a mi jarro entre los blogs que seguía en su página principal, comentando abierta, honesta y activamente, y terminó por hacer referencia al post "DE LIBROS Y ORACIONES"  llamándome directamente por mi nombre: "Fer", porque esa soy yo para los que me conocen bien y me quieren bien... me dejó estupefacta. Muy movilizador el buen uso de los blogs, muy nutricio. Digo buen uso porque aquí no hay vanidades en competencia, sino una verdadera cadena de favores.

                                                                    
Jorge Bucay.
Hay muchos que hablan de la competitividad entre las mujeres, de la rivalidad y el vedetismo ... bueno, acá no se vió nada de eso estos días. Al contrario, hubo comunión, contacto emocional profundo, y retroalimentación. Gi, mamá y blogger, se hace tiempo para postear lo que mi mención de la lista de libros recomendada por Jorge Bucay le trae a la memoria. Y me regala dos perlas más para el baúl de mis tesoros que me estremecen otra vez: "Dos textos de Jorge Bucay" . IMPERDIBLES. Yo creo que ya los había leído, pero, como le dije a ella, es tan lindo que te lean como alguna vez lo hizo mamá cuando eras chiquita, si tuviste esa suerte, claro. Y si no la tuviste, para eso seguimos estando las personas de bien en el mundo: para "maternarnos" unas a otras. Si para eso sirvió este enlazar y crear conexiones virtuales concretas esta semana, lo celebro desde el alma. 


                                     
Ya avisé yo desde un principio que escribo para no sentirme tan sola en mi sentir, y estos días me he sentido muy acompañada. Sólo queda seguir dando las gracias. Y te cuento algo, Gi. Ayer, cerrando ya las vacaciones de invierno, accedí a ir al shopping con mi hijo mayor, de trece... Digo "accedí" porque, por varias razones, estas vacaciones nos propusimos como familia hacer algo diferente, leer más, escuchar música, visitar lugares que tal vez no son la opción que tiene más publicidad como oferta de diversión para la familia en vacaciones, pasear al aire libre si el tiempo lo permite... en fin. Así hicimos, y no nos salió tan mal. Nos sirvió mucho también para la comunión familiar. Eso sí, en el shopping, en lugar de ceder a la tentación femenina de las pilchas o los accesorios, invertí en otro libro, y te tengo que contar. Invertí $12o, lo cual no es poca cosa para mi bolsillo, en un libro que pensé que ya no necesitaba, y que sin embargo me sigue sirviendo como guía, como brújula y como compañía en la crianza y en el rol de adulta que me toca ejercer no sin sentir ciertas incomodidades e inseguridades al respecto de tanto en tanto:
 "La familia ilustrada" de Laura Gutman, Del Nuevo Extremo, 2011
                        
Te cuento, Gi, yo también, como vos decís, sentí muchas veces ganas de revolear los libros de la Gutman por el aire, y de hecho están todos anotados con observaciones personales, preguntas que me encantaría que me respondiera. Pero hasta en esos desacuerdos y enojos, me sirvió y me sirve. Y este libro es una joya, porque viene acompañado del arte y del humor de las geniales viñetas de Micaël. Recién lo empiezo, y tiene capítulos de etapas que ya dejé atrás, pero otros en los que la Gutman me sigue acompañando y hablándome a mí. Como ella dice en el comienzo:

"... el humor (...) opera como un excelente vehículo, porque nos obliga a bajar las resistencias y conecta con ese "lugar" delicado, íntimo y contradictorio que es el de las emociones no nombradas. (...)
Mi deseo es que sea leído y deleitado como un puñado de semillas de esperanza, que traen consigo sonrisas, alivio y complicidad".

Por Micaël
                                       
Gutman me sigue nutriendo, aportando con valentía sus opiniones sobre "La noche", "La escuela", "Los psicoterapeutas infantiles", y ahora también incluyendo a "Hijos adolescentes". Insiste con la necesidad de contar con la tribu para criar, y con que si la tribu no está o no se hace presente, "tendremos que pagarla". Y yo me sigo enojando, y le pregunto: "¿Y quién la va a pagar?"... Pero cuando dice que papá y mamá solos somos demasiado poco para criar, sigue teniendo razón, por eso es quien mejor entiende el desborde que este desamparo adulto frente a la magnitud de la tarea genera en nosotros. Además, tiene los ovarios para decir cosas como ésta ( y parece que la hubiese estado leyendo  para escribir mis entradas sobre "Psicología pura y sentido común..."  pero me compré el libro recién ayer...
Laura Gutman una vez más en mi vida.
                                                         
"Las opiniones profesionales han inundado todos los rincones del pensamiento en relación con los niños. Y es lógico que así sea, en una sociedad que privilegia la razón. Sin embargo, es imprescindible tomar en cuenta "quién piensa", "por qué" y "para qué". Y como padres, entrometernos en ese pensamiento, que tiene que encajar fluidamente con nuestros sentimientos, nuestras percepciones y obviamente con las del niño. (...)
los profesionales somos libres de decir lo que queramos, pero cada individuo es responsable de discernir lo que nos sirve y lo que no.
Los profesionales estudiamos habitualmente en una universidad. Un déficit frecuente en el programa de estudios es que no aprendemos a pensar libremente. Casi todos los profesionales nos recibimos pensando exactamente lo mismo que nuestro profesores. Es decir, hemos aprendido a repetir, no a pensar.(...) el nivel de prejuicio que circula es francamente abrumador. Repetimos estupideces nacidas en el autoritarismo más acérrimo como si fueran verdades reveladas, sin haber nunca tenido la humildad de pensar qué pasaría si osáramos observar, preguntar o investigar más allá de nuestras narices".

Ahora también siento eco en lo que Gutman piensa sobre la escuela, "la sobreadaptación", la inutilidad de muchos de los aprendizaje escolares de hoy, "el analfabetismo emocional", "la jungla urbana", la tele, la compu, los SMS entre adolescentes, la comida chatarra, el "pertenecer para existir", desde el cual, como madre, yo me veo en una encrucijada entre mis convicciones y principios y lo que mis hijos me dicen que tienen que "tener para ser"... 

                                           
 En fin: Gutman todavía me ayuda en mi intento por pensar la realidad que me toca protagonizar con total honestidad y en voz alta.

Este es otro libro que recomiendo, aunque confieso que recién empecé a hojearlo, ya que se hace muy atractivo por la cantidad y calidad de las viñetas de Micaël que incluye.

En definitiva me confirma en la certeza de que:
   
"Dentro de ti está siempre el secreto, dentro de tí están todos los secretos (...) Pregunta al arquitecto escondido. Él te dará sus fórmulas (...) Y acertarás constantemente puesto que dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos".


Tomado de Busca dentro de ti escrito por Amado Nervoen A quién corresponda, Ediciones Santa María, 2010.
                                                        





A boca de jarro
                                           

2 comentarios:

  1. Ayy, qué emoción!!!! Vuelvo a agradecerte tu buena onda! No sé cómo encontré tu blog (ya me voy a acordar), pero me gustó mucho y por eso te enlacé. Y apareciste en un momento justo, porque los blogs que más me gustan están actualizándose poco :(
    El libro "Al borde de los treinta" de Mike Gayle es una novela que encontré en una librería de la calle Corrientes (cuando vivía en Capital Federal) y como yo tenía casi 28 años me la compré. Una simple historia con la cual no me sentí muy identificada, pero me quedó el nombre! Y cuando abrí este blog (porque tuve un par antes que ya no existen) lo usé. Es la etapa de mi vida a la que hace referencia mi blog, ahora es versión mamá ;)
    No leí el último libro de Laura Gutman. Te cuento que el 20/8 viene a Rosario y voy a ir a su "Seminario Intensivo". Es probable que allí vendan sus libros, así que me traeré "La familia ilustrada" con dedicatoria, jaja! Aunque a veces he revoleado alguno de sus libros (esto tomalo literal, porque los revoleé en serio), me ayuda a pensar y a encontrar las respuestas que obviamente están dentro de mí...
    Bueno, seguimos leyéndonos! Te mando un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que habías leído este libro, pero fue la única imagen que encontré viable para representar tu blog, que es por cierto tan abierto, tan fraterno para otros blogs interesantes y ricos como el tuyo. Sos un ejemplo de buena blogger, Gi.
    Ya había leído esto de que revoleabas "La maternidad..." por el aire literalmente, y creo que Laura Gutman te entendería perfectamente, y yo te entiendo igual. Sería un buen comentario para hacer en el seminario:¡qué bueno poder asisitir! Y tener esta joyita autografiada, bien de cholula. Más allá de toda su prensa y difusión, bien ganada, creo que es una mujer muy sensata, muy valiente y jugada en sus opiniones, aunque a veces puede irse a los extremos y no contemplar la realidad de muchísimas mamás que no pertenecen a esa clase social que puede comprar sus libros ni ningún libro, ni pagar doulas o niñeras, ni todo eso. Ella tiene un target diferente en mente cuando escribe, y está bien. Esto le pasa a todo los comunicadores en definitiva. Realmente lo que más admiro de ella es que siempre me deja la sensación de que sabe de lo que habla por que lo pasó, ella lo vivió también:el desborde, la locura puerperal, la carencia de red, de tribu, las ganas de volver a ser vos y tener que aceptar que ahora sos vos-bebé, vos-hijo, vos-hijos, y que no se vuelve atrás... por suerte. Aunque lleva tiempo verlo, y ella no habla de tiempos de calendario precisamente: hasta en eso es honesta. Habla más como mujer moderna urbana, tironeada y experimentada matrona que como psi. Y eso me puede.
    Un beso grande para vos también, Gi y feliz finde para vos y tu gorda!
    Fer.

    ResponderEliminar

IBSN

IBSN

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.

© de todos los textos: María Fernanda Paz. Todos los derechos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vasija de barro

Vasija de barro

"Yo quiero que a mi me entierren
Como a mis antepasados,
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años,
Vivirán a flor de tiempos
Amores y desengaños.
Arcilla cocida y dura,
Alma de verdes collados,
Barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados.

De ti nací y a ti vuelvo,
Arcilla, vaso de barro,

Con mi muerte vuelvo a ti,
A tu polvo enamorado."