domingo, 24 de julio de 2011

DE LIBROS Y ORACIONES

                      
  Jorge Bucay me regaló en la Carta 52 de "Cartas para Claudia" una lista de libros que le han servido. Hace unos días, leí en alguna parte un comentario que no comparto sobre los libros de autoayuda, algo como que eso no es literatura, que eso es cosa de mujeres o una moda posmo, y que habiendo tantos clásicos para leer, eran algo así como una pérdida de tiempo y dinero en un género masivo, de consumo, y menor...

   Yo me quedo con lo que dice Bucay en esta carta, que hoy me habla a mí, Fernanda:

"Leer un libro es recorrer un camino. Hay caminos atractivos, caminos aburridos, caminos fáciles y caminos tortuosos. Hay caminos que conducen a lugares hermosos y caminos que no conducen a ninguna parte.
 Leer un libro es penetrar en otro mundo. Hay mundos nuevos y diferentes, llenos de cosas originales y fascinantes que esperan ser descubiertas. Y también mundos repetidos y mediocres donde todo es igual, parejo y sin matices. Hay mundos para visitar una sola vez y otros adonde siempre queremos volver.
Leer un libro es como conocer a otra persona (...) hay personas tan trascendentes como para modificar tu vida."

                              

  Y, a continuación, da una lista de libros de los cuales ya he leído o adquirido varios que me están esperando, porque acuerdo con Bucay en que me enriquecen estas elecciones, ya que modifican mi vida. En un mundo en el que a veces hasta los seres más cercanos parecen remotos y carentes de empatía cuando surgen los inevitables embates de la existencia, estos libros son voces amigas, son una caricia al alma: la gente no es tonta al elegirlos. Estos libros , y no digo todos, digo estos que Bucay dice que se abren como un camino que acompaña y potencia el crecimiento personal de los caminantes existenciales que elegimos vivir pensando la vida para ser cada día un poco más personas, y acompañar a otros en este mismo camino de descubrimientos fascinantes, estos libros, hoy por hoy, los elijo, a pesar de lo que opinen algunos que se consideran "entendidos" y tienden a desdeñar el consejo de los sabios, la sabiduría emocional trasmitida "a boca de jarro"

KNOX POTTERY. 
Sobre Knox aprendí leyendo "Jugendstil" de  Anke von Heyl,  h.f. ullman.
                                             
  Y ahora tengo  leídos y esperándome para ser descubiertos o  redescubiertos de esa lista que él recomienda a :

* La libertad primera y última , de J. Krishnamurti, con prólogo de nada más ni nada menos que Aldous Huxley.
*Palabras a mí mismo, de Hugh Prather.
*El Principito, de Antoine de Saint- Exupéry.
*El viejo y el mar, de Ernest Hemingway. Yo leo The old man and the sea
*Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Yo leo Brave New World
*Demián, de Herman Hesse.
*Rebelión en la granja, de George Orwell. Yo leo Animal Farm
sigo con Nineteen Eighty-Four.

  No doy ediciones porque a veces hay que conformarse con lo que se consigue, y con lo que permite el bolsillo de cada uno. Pero yo elijo invertir en libros, y no en la bolsa, o en euros, o en dólares... en libros, aunque no tengo tanto para invertir. 
      
            Los libros me parecen una gran inversión.
Otro día les doy más sugerencias de los libros en los que humildemente creo que hay que invertir. Y acepto gustosa las de ustedes. Y como broche final de sus cartas, Bucay recrea la Oración Gestáltica de Fritz Perls, a quien no se si leeré, pero hoy me nutro, comparto y rezo la oración original con ustedes:


oración de la gestalt





yo soy yo
tú eres tú.
yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
tú eres tú.
yo soy yo.
si en algún momento o en algún punto nos encontramos
será maravilloso.
si no, no puede remediarse.
falto de amor a mí mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
falto de amor a ti,
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
tu eres tú y yo soy yo.
       
                                                             Fritz perls               








A boca de jarro    

4 comentarios:

  1. Ese libro de Bucay fue uno de los primeros que lei de autoayuda. Yo leo bastante de ese estilo, me parece que cada uno lee lo que quiere y necesita. A los que estamos en permanente busqueda esos libros nos "sirven" y nos ayudan (valga la redundancia). Creo tambien que hay gente a la que le gusta subestimar a esos libros para parecer mas intelectuales por no leerlos. De la lista que el da lei "El principito", "Palabras para mi mismo" y "Demian" y a partir de este muchos de Hermann Hesse :)
    Ay, la oracion de la Gestalt es tan cierta...y hay un texto que el le escribe a la hija, sobre lo que le gustaria que ella aprendiera antes de la muerte de su padre, que lo imprimi y pegue en un album de fotos para mi hijijta...

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué bueno, Gi! Postealo, por favor, así me lo guardo en el cajón de mis perlitas... Porque tengo casi todos los libros del gordo divino de Bucay, pero los leí hace mucho. Las cartas y los recuentos los conseguí baratos el verano pasado, que no fue un verano para nada feliz para nosotros, por eso empecé a escribir este blog, y a leer y releer estos tesoros de ayuda humana en forma de libros que atesoro y amo.
    Gracias, Gi: qué buena compañera de ruta sos, qué gusto que estés siempre conmigo!!!
    Los libros me gustan, pero más me gustan las personas, y las que escriben , ni hablar... sobre todo si de madres comprometidas en la crianza real se trata, y que encima, leen, escriben, crean y comentan...
    Te mando un beso grande,
    Fer.

    ResponderBorrar
  3. Me hacés emocionar!!! :) A mí también me encanta haberte cruzado en este mundo blogueril! Ya busco el texto y lo posteo. Es del libro "Cartas para Claudia"...Besos!

    ResponderBorrar
  4. A mi también me conmueve esta maravillosa hermandad bloggera que se gesta con buena gente como vos. Ya espié tu mención de mi nombre como yo lo reconozco (yo soy Fer), en mi escritorio, que me avisa del estado de tu blog, y eso me llega al alma: ese ser tomado en cuenta, escuchado, el sentirse comunicado con otra alma, en sintonía. No hay palabras para describir el sentimiento de conexión con un ser valioso en un mundo lleno de redes que están para comunicarnos, pero que muchas veces nos tienen incomunicados a pesar de tanta tecnología puesta al servicio de algo que no es bien usado, que aturde, invade, apabulla y no contribuye en comunicarse de verdad:¿se entiende esto? Creo que vos lo entendés perfectamente.
    En un rato paso por tu casa, Gi.
    GRACIAS!!!
    Un beso y un abrazo de bloggera a bloggera!!!
    Fer.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

A boca de jarro

A boca de jarro
Escritura terapéutica por alma en reparación.

Vasija de barro

Vasija de barro

Archivo del Blog

Archivos del blog por mes de publicación


¡Abriéndole las ventanas a la realidad!

"La verdad espera que los ojos
no estén nublados por el anhelo."

Global site tag

Powered By Blogger